Las prerrogativas del contrato con la Drummond
Investigadores que durante la gestión de Sandra Morelli analizaron la concesión carbonífera de La Loma, aseguran que la Nación dejó de recibir recursos de la Drummond y que estas condiciones no pueden ser las de la prórroga de su contrato.
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- ¿Por qué prefieren guardar plata que ejecutarla? Angélica Lozano en contra de impuestos
Investigadores que durante la gestión de Sandra Morelli analizaron la concesión carbonífera de La Loma, aseguran que la Nación dejó de recibir recursos de la Drummond y que estas condiciones no pueden ser las de la prórroga de su contrato. Uno de ellos calcula que con las condiciones del contrato, el país dejó de percibir entre 2.3 y 2.4 billones de pesos, suficientes para construir la mitad de las casas gratis que promete el gobierno.
2.4 billones de pesos dejó de recibir la Nación por las prerrogativas que le entregó el gobierno a la empresa Drummond con el contrato de La Loma firmado en 1988, para la explotación de carbón en el norte del país. Así lo determinó una investigación de la Contraloría General, que recomienda no renovar dicho contrato.
“Allí se hizo una trampa en el contrato de La Loma y que el Estado está perdiendo recursos desde que empezó la producción de ese contrato que está a punto de terminar”.
El contrato de La Loma se vence en 2019. Según los investigadores, las cláusulas que aparecen en el mismo no le generaron ingresos adicionales al Estado, pese a que la producción de carbón la Drummond iba incrementando cada año.
“El Estado hubiera recibido más de 1000 millones de dólares adicionales en contraprestaciones y regalías”.
Otro punto que llamó la atención de la Contraloría General, es que la Drummond está exonerada del pago del impuesto global de combustible, lo que le permitió ahorrar cerca de 1.3 billones de pesos en ACPM para el funcionamiento de sus máquinas. Dinero que pudo entrar a las finanzas del Estado.
“La fórmula para calcular la compensación económica deliberadamente fue hecha para que el Estado no se beneficiara por la explotación de carbón en La Loma”.
La Drummond busca renovar su contrato de explotación hasta el año 2060 y entregó un borrador de propuesta para continuar sus operaciones en La Loma. No obstante, el ente de control asegura que el gobierno debe ser más riguroso al entregar los recursos de la Nación.
“Eso 2.3, 2.4 billones de pesos que se les dieron en beneficio a la empresa Drummond en impuestos a la gasolina o en impuestos a la renta, hubieran alcanzado para construir unas 60 mil viviendas gratis, de las 100 mil que el gobierno de Santos ofreció al país”.
La Loma produce 17 millones de toneladas de carbón, que son exportadas para la producción de energía en el sur de Estados Unidos y en el norte de Europa.