Nacional

Las influencias del ex senador Mario Uribe

La edición digital de la revista Semana incluye la grabación de tres llamadas del senador Mario Uribe, en el año 2007…

Las influencias del ex senador Mario Uribe

La edición digital de la revista Semana incluye la grabación de tres llamadas del senador Mario Uribe, en el año 2007… En la primera propone una terna con un solo aspirante, para asegurar que el secretario jurídico de la Presidencia sea magistrado de la Corte Constitucional…

En la segunda, alguien le reporta sobre el traslado de un dinero… Y en la tercera, Bernardo Moreno le explica que el entonces presidente Uribe encontró una forma de conseguirle un viaje diplomático a otro investigado por parapolítica.

Interceptaciones telefónicas realizadas al entonces Senador Mario Uribe (hoy condenado por vínculos con paramilitares) revelan las influencias del ex Congresista en nombramientos de alto nivel en diferentes ramas del estado.

Una de las grabaciones deja ver cómo influyó el ex Congresista en la elección del entonces Secretario Jurídico de la Presidencia, Mauricio González, como Magistrado de la Corte Constitucional.

“Que le pongan dos personas que no aspiren y verá hombre que nos ayudan mucho”

Los otros dos candidatos fueron propuestos por Mario Uribe.

En otra conversación, el ex Congresista habla con un señor llamado Diego. El hombre le dice Uribe.

“La entregan el martes, pero yo me tengo que quedar con ellos hasta que ellos reciban la plata, la entregan, entonces el amigo mío se viene con ella y la puede traer a mi casa y usted recibirla ahí en mi casa. Ellos van a poner tres retenes, van a poner tres retenes, que no vayan a ver por ahí gente ni tropas ni güevonadas, van a poner unos retenes que tiene que ser una cosa muy seria, que no vaya a haber ninguna güevonadita por ahí, porque entonces…”

Hasta el momento nadie sabe qué es lo que entregan.

En otra oportunidad, Mario Uribe habló con Bernardo Moreno, el entonces Secretario General de la Presidencia, sobre un favor que le estaban haciendo al ex Senador Carlos Higuera Escalante, sobre un nombramiento.

“Hablé con el Presidente también de ese tema, y él me dice que por qué no mandamos a gente de Higuera para allá, para esa vaina de Montreal; y para no llevar entonces a Carlos, que se vaya ella y pues que ella se lleve a Carlos, ¿cierto?".

La esposa de Higuera, Gilda Rueda, fue nombrada como representante de Colombia en Montreal, de un organismo aeronáutico multigubernamental.

Esa conversación se dio el 22 de julio de 2007, un mes después de que Noticias Uno publicara el video del paramilitar alias Ernesto Báez invitando a votar por Higuera Escalante.

Mario Uribe ha insistido que sus influencias no llegaban tan lejos porque apenas tenía alguna relación con el gobierno de su primo, el hoy ex Presidente Álvaro Uribe.

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News