Las autoridades no confirman la muerte de los hermanos Castaño Gil
Fidel, Carlos y Vicente fueron responsables de miles de asesinatos y masacres en todo el país… Los hermanos Castaño terminaron matándose entre ellos mismos.
- Falleció influencer por complicaciones tras contraer enfermedad viral en Barranquilla
- “Fue secuestrado”: la grave denuncia que hizo Edmundo González en redes
Fidel, Carlos y Vicente fueron responsables de miles de asesinatos y masacres en todo el país… Los hermanos Castaño terminaron matándose entre ellos mismos.
Fidel Antonio Castaño nació en Amalfi, Antioquia en 1951. Tuvo siete hermanos y cuatro hermanas. Fue el fundador de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Tuvo nexos con el tráfico de marihuana desde 1978 y luego negocios de narcotráfico con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, a quien luego enfrentó como su peor enemigo. Junto con Carlos, creó la organización criminal Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar).
De los 12 hijos de Rosa Gil y Antonio Castaño, fueron asesinados Eufracio, Reinaldo y Ramiro por guerras entre narcotraficantes y por tráfico de armas.
En abril de 2007, el paramilitar Ernesto Báez dijo que Fidel, Carlos y Rumalda también habían sido asesinados pero por sus hermanos.
En junio de 1994, Carlos Castaño les dijo a sus hombres que Fidel, el máximo jefe de las AUC, había muerto cinco meses antes, el 6 de enero de 1994, a manos de guerrilleros de las Farc. Sin embargo, 13 años después, miembros de las autodefensas presos en Itagüí, aseguraron que Carlos había matado a Fidel porque supuestamente se había enamorado de Olga Escobar, la novia de su hermano mayor.
Ernesto Báez también dijo que Carlos le ordenó a su hombre de confianza –Salvador- que matara a Fidel porque este último se estaba asociando con las FARC, y porque había provocado el suicidio de su hermana Rumalda.
El 16 de abril de 2004 se oyó la noticia de que Carlos había sido asesinado por orden de su hermano Vicente. Así lo aseguró su presunto verdugo Jesús Ignacio Roldán alias Monoleche, quien agregó que el máximo jefe de las autodefensas había muerto porque estaba teniendo conversaciones secretas con la justicia de Estados Unidos.
El 16 de agosto de 2006, luego de encontrados restos humanos que supuestamente eran de Carlos, su hermano Vicente… Desapareció.
Hasta el momento ningún organismo del Estado ha confirmado la muerte de Fidel, de Carlos y de Vicente, y tampoco hay certeza de que restos humanos hallados sean suyos.