Respuesta del alcalde de Medellín ante titular ‘Francisco, en la patria de los narcos’
- Medellín: autoridades confirman que madre envenenó a sus hijos y luego se quitó la vida
- Asesinan a dos personas LGBTIQ+ en Medellín: ambos conocieron a sus agresores en un bar
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió una carta rechazando el titular que publicó el sábado el diario español El Mundo, el cual, generalizó y tildó como ‘tierra de narcos’ tanto a la capital antioqueña como a Colombia.
En su escrito el mandatario local indica que “es paradójico que luego de que se entregara tal mensaje de reconciliación a un país como el nuestro, un diario de la magnitud de El Mundo de España, titulara su reporte sobre este acontecimiento “Francisco, en la patria de los narcos”.
Seguido, asegura que le costó mucho leer dicho titular, “porque es un ‘bajonazo’ en medio de tanta alegría. Además porque es una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de francisco y luego decir que Colombia es de narcos. Es como si dos palabras no pudieran existir de manera independiente”.
Gutiérrez reclamó justicia ante el escrito y aseguró que el país al que el mundo llamó la tierra de los narcos, es de gente buena y amable.
“¿Es justo llamar ‘la patria de los marcos’ a un país de 50 millones de habitantes? Colombia no es la patria de los narcos. Reitero: reconocemos nuestro pasado. Pero somos un país que mira con orgullo hacia el futuro. Somos una patria de gente trabajadora, de gente amable y buena”.
A pesar del titular, el artículo escrito por el periodista español, José Manuel Vidal, tiene presente el cambio que ha tenido Medellín y Colombia.
“Lo más triste de todo es que el artículo reconoce el cambio que ha tenido Medellín y que ha tenido Colombia. El artículo adopta la narrativa de la reconciliación, que hace tan valiosa nuestra sociedad”, escribe el alcalde.
Y aclara que más bien parece que se tratara de una estrategia de marketing, “la alusión es innecesaria y tan forzada que parece más bien que se hiciera para vender más ejemplares del diario”, indicó.
Finalmente, de una manera prudente, el alcalde le llama la atención tanto a Vidal como al diario, “les sugiero reflexionar sobre el deber de su oficio”.
Y concluyó, “seguiremos aplicando el gran mensaje que nos dejó el papa Francisco: ‘No se dejen robar la alegría y la esperanza’”.