La CPI expresó sus preocupaciones por los cambios a la JEP
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
En un documento de 12 páginas, la fiscalía de la CPI dio a conocer sus inquietudes respecto a los cambios en las Reglas de Procedimiento para la Justicia Especial para la Paz, en relación a la investigación de delitos cometidos por las fuerzas armadas y a la creación de un procedimiento especial y diferenciado para agentes del Estado.
Según el organismo las modificaciones aprobadas por la Corte Constitucional al artículo 24 de la JEP, podrían interpretarse como un obstáculo para conocer la verdad y reparar a las víctimas dado su lenguaje restringe el concepto de responsabilidad del mando, que obliga a los superiores a rendir cuentas en los casos de crímenes de guerra.
La CPI valoró “positivamente” que la JEP esté en “pleno funcionamiento desde noviembre de 2017 y constató las condenas a 29 paramilitares durante el último año y las imputaciones a otras 341 personas por haber provocado desplazamientos forzosos de civiles.
Y tiene bajo la lupa las investigaciones abiertas contra empresarios que supuestamente patrocinaron a grupos paramilitares.