Ella es Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás del algoritmo para ver un agujero negro
- Descubren cambios en una galaxia lejana: el despertar de un agujero negro masivo
- La Nasa reveló cómo suena un agujero negro
Cuando el mundo divulgaba con asombro la imagen del agujero negro, Katie Bouman compartía en su perfil de Facebook una proeza que ella hizo ver tan sencilla, como el que anuncia cualquier acontecimiento de su vida en redes sociales.
“Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió junto a una foto en Facebook.
Es ingeniera y tan solo tiene 29 años. Graduada de Informática e Inteligencia Artificial en el MIT, lideró un equipo de científicos para crear el algoritmo con el que se creó la imagen que, desde este miércoles, le está dando la vuelta al mundo.
Esta hazaña, que se creía iba a ser imposible, les tomó, al grupo de 200 investigadores, más de tres años. Cuando apenas Bouman era estudiante de posgrado empezó esta gesta con la ayuda de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y el MIT Haystack Observatory.
En el 2016, cuando tan solo tenía 26 años, Bouman explicó en una charla de TED lo que sería el arduo trabajo para conseguir esta fotografía.
“Cada telescopio en la red global colabora con los otros. Conectados de manera precisa mediante relojes atómicos, equipos de investigadores desde cada sitio congelan luz recogiendo miles de terabytes de datos”, dijo.
“Mi papel para ayudar a conseguir esta primera imagen de un agujero negro es diseñar algoritmos que encuentren la imagen más razonable que encaje con los datos de los telescopios”, añadió.
Cuando se ha convertido en la cara de este logro, Bouman dejó claro que el resultado fue gracias al trabajo en equipo de muchas personas.
“Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.
El agujero negro se captó gracias a una red de ocho telescopios en varios puntos del planeta que recopilaron millones de gigabytes de información sobre la galaxia M87 y su hoyo negro utilizando una técnica llamada interferometry.
En otoño de este año, Katie Bouman empezará a dar clases en el California Institute of Technology como profesora asistente. Sin duda, Katie pasará a la historia por ser toda una heroína de la ciencia.