Justicia suspende a ministro de Trabajo de Brasil por vínculos con corrupción
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
El ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, fue suspendido hoy de su cargo por su presunta vinculación con un esquema de fraudes y corrupción en esa cartera, medida que fue solicitada por la Policía Federal y autorizada por la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes oficiales.
La decisión de suspender al ministro fue autorizada por el magistrado Edson Fachin y hace parte de la tercera fase de la operación Registro Espúrio que investiga una supuesta organización criminal integrada por políticos y servidores públicos que habría cometido fraudes en la concesión de registros de sindicatos por el ministerio de Trabajo.
El ministro Yomura, además de haber sido suspendido de su cargo, está impedido de asistir al ministerio de Trabajo y de mantener contacto con otros investigados o servidores de la cartera.
Según la Policía Federal, las investigaciones y el material recogido en las primeras fases de la operación Registro Espúrio indican la participación de nuevos actores y apuntan que cargos de la estructura del ministerio de Trabajo se llenaron con personas comprometidas con los intereses de la organización delictiva, permitiendo el mantenimiento de las acciones ilegales.
De acuerdo con las autoridades, Yomura fue nombrado como ministro de Trabajo para dar continuidad a las irregularidades investigadas en la operación.
La Policía señaló que el ministro es un “títere” de caciques del Partido Laborista Brasileño (PTB), formación que postula a los ministros de Trabajo en el gobierno de Michel Temer.
En desarrollo del operativo, las autoridades cumplen 10 mandatos de búsqueda y aprehensión y tres órdenes de detención temporal en Brasilia y Río de Janeiro.
El diputado federal Nelson Marquezelli (PTB-SP) y el jefe de gabinete del ministro Yomura, Julio de Souza, también objeto de investigación por parte de las autoridades.