Video | Se registró terremoto de magnitud 6,2 en Estambul, Turquía
El evento de este miércoles revivió el trauma en una ciudad donde la memoria de catástrofes pasadas sigue latente.
- Video | Terremoto de 6,3 en Ecuador causa conmoción
- Video | Terremoto de magnitud 7,7 en Birmania causa al menos 144 muertos y 732 heridos
Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió este miércoles Estambul, Turquía, con epicentro en el mar de Mármara, provocando pánico entre los habitantes y más de 50 réplicas, según informaron las autoridades.
“Hoy a las 12H49 se produjo un sismo de magnitud 6,2 en el mar de Mármara. El sismo, a unos 7 km de profundidad, duró 13 segundos. Se produjo a 24 km de la costa de Silivri y se sintió en las provincias circundantes, incluida Estambul. A las 15H12 se habían registrado 51 réplicas, la más importante de ellas de magnitud 5,9”, declaró el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, a través de su cuenta de X.
Miles de personas evacuaron edificios y se refugiaron en parques, evitando regresar a sus hogares por temor a nuevos temblores.
“Sentí el temblor y me abalancé al exterior”, relató un pintor cerca de la Torre de Gálata, mientras un vendedor ambulante añadió: “Entramos en pánico, pero eso es todo… Simplemente salimos corriendo”.
Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas mortales, aunque 151 personas resultaron heridas al saltar desde alturas en medio del caos, según el gobernador de Estambul, Davut Gül: “Ninguno está en riesgo de vida”.
El ministro de Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, aseguró que no se registraron afectaciones en carreteras, aeropuertos, trenes o líneas de metro. Solo se reportó el colapso de un edificio abandonado en la ciudad. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, monitoreó la situación, mientras las autoridades instaron a la población a evitar acercarse a construcciones dañadas.
Turquía, ubicada entre dos fallas tectónicas, enfrenta constantes amenazas. Tras el devastador terremoto de 2023 que dejó 53.000 muertos, los expertos alertan sobre la posibilidad de un sismo de magnitud 7 antes de 2030, que podría afectar a miles de edificios. El evento de este miércoles revivió el trauma en una ciudad donde la memoria de catástrofes pasadas sigue latente.
Con información de Agence France-Presse (AFP).