Una mujer contrajo cáncer tras arreglarse las uñas: “mi dedo parecía una ampolla”
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
Una mujer en California (EE. UU) se sorprendió al descubrir que contrajo cáncer debajo de su uña, aunque mayor sorpresa fue la que recibió del diagnóstico causal que le entregó su médico porque, según él, fue causado por un manicura o tratamiento de belleza para las uñas.
Grace García, quien es madre de tres hijos, no tenía idea de que una arreglo de sus uñas de última hora, estaba a punto de cambiarle su vida.
“Era un nuevo salón. No quería ir a mi lugar original porque estaban llenos. El técnico (manicurista) fue agresivo con mi cutícula. Me dolía mucho. Parecía una ampolla“, dijo García a la cadena de telviisión FOX 11.
Su dedo anular derecho no sanaba por completo y en tres meses supo que algo andaba mal. Su médico le envió un dermatólogo que le hizo una biopsia en el dedo: “”En mi camino al auto me llamó. Eso me asustó. Dijo que tenía que volver”, contó.
Acto seguido García acudió a un centro médico en California para ver a un médico especialista, el Dr. Teo Soleymani, quien, según ella, pudo haberle salvado la vida.
“Tenía un carcinoma de células escamosas. El suyo fue causado por un VPH de alto riesgo”, aseguró el médico.
También puedes leer: Dueño de galería de arte le tiró agua fría de manguera a una mujer desamparada en la calle
¿Casos frecuentados?
El doctor Soleymani dice que su manicura puede haber desencadenado el desarrollo del cáncer.
No está claro exactamente cuántos de estos cánceres de uñas son causados por el VPH, pero el médico afirma haber visto un número creciente de casos en todo el país.
“Curiosamente, casi todos los cánceres de piel con los que he tratado que involucraban los dedos o las uñas, se han asociado con el VPH de alto riesgo. Eso es alarmante, y es en pacientes más jóvenes“, aseverá el especialista.
Según la Skin Cancer Foundation y la American Academy of Dermatology, hasta el 85 % de los carcinomas de células escamosas de los dedos o las uñas se deben al VPH de alto riesgo, y pueden propagarse por todo el cuerpo si no se tratan y se estima que ocurren 80.000 casos en todo el mundo.
El Dr. Soleymani dice que solo ha visto un puñado causado por manicuras: “Rara vez vemos un carcinoma de células escamosas de alto riesgo derivado de esto, pero he tenido media docena con este fenómeno”, dijo.
“No podía creerlo. Algo tan simple como una manicure podría haberme matado”, exclamó por su parte Grace García.
El Departamento de Asuntos del Consumidor de California le dijo a FOX 11 que una junta estatal ha establecido procedimientos de desinfección para todas las herramientas utilizadas en un salón y realiza inspecciones aleatorias y específicas.