Corea del Norte dice que Trump propone a Kim Jong “impulsar” relaciones
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
El presidente estadounidense, Donald Trump, envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong Un, en la que le propone “impulsar” las relaciones entre ambos países, y cooperar en la lucha contra el nuevo coronavirus, según la agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA).
La información, atribuida a la poderosa hermana de Kim, Kim Yo Jong, se produjo luego de que Corea del Norte disparara el sábado dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa, que cayeron en el Mar de Japón.
“En la carta (Trump) explicó su plan para impulsar las relaciones entre ambos países y expresó su deseo de cooperar en la lucha contra epidemias”, en alusión a la pandemia COVID-19 que afecta al planeta, según el comunicado emitido por KCNA.
La carta menciona las “excelentes” relaciones entre ambos líderes, pero eso no refleja el estado de los vínculos entre ambas naciones, advirtió la hermana de Kim.
Las negociaciones de desarme entre Corea del Norte y Estados Unidos se mantienen bloqueadas desde hace muchos meses, y Pyongyang ha seguido probando lo que parecen ser misiles balísticos.
“Guardamos la esperanza de que las relaciones entre ambos países sean un día tan buenas como entre ambos líderes, pero tenemos que dejar tiempo al tiempo para ver si eso sucede”, explicó Kim Yo Jong, según KCNA.
Hasta ahora, no hubo ningún comentario de la Casa Blanca sobre la carta.
Kim Yo Jong elogió los esfuerzos de Trump “para mantener las buenas relaciones” con Kim Jong Un “enviando una carta personal nuevamente en un momento como ahora cuando grandes dificultades y desafíos se encuentran en el camino”.
No obstante, advirtió que “nadie sabe cuánto las relaciones personales podrían cambiar” las relaciones bilaterales. “No es bueno hacer conclusiones apresuradas o ser optimista al respecto”, agregó.
Corea del Norte no ha reportado ningún caso del coronavirus, que se ha convertido en una gran crisis con más de 12.700 muertos y unas 272.000 infecciones en todo el mundo.
Sin embargo, expertos en salud han advertido que la eventual llegada de la epidemia a Corea del Norte podría devastar el país dada su débil infraestructura médica y la desnutrición generalizada.