Periodistas aseguran que “se salvaron” de ser capturados en Ucrania por un tatuaje de Maradona
- Alcaldes ucranianos dicen en la COP16 que la guerra con Rusia ha afectado su biodiversidad
- Despiden en vivo a un periodista por criticar al esposo de una gobernadora en un programa
Los conflictos bélicos, como ha sido costumbre a lo largo de la historia, suelen dejar anécdotas y que se evocan, cuentan y transmiten hacia las futuras generaciones. La guerra geopolítico entre Rusia y Ucrania, actualmente, es el escenario que roza todas las portadas de diarios en el mundo.
Bajo esta premisa, hay eventos donde inclusive el más mínimo accionar para encontrar soluciones pacíficas, en medio del conflicto, suelen ser aislados, pero efectivos.
Tal fue un caso que involucró al fútbol como ‘temática de mediación’ de un lío relatado en Ucrania, y el cual volvió a reivindicar el debate sobre la pasión universal que despierta el deporte rey, en todos los países y contextos.
Daniel Matamala es un periodista chileno que actualmente cubre el conflicto en el Este de Europa para la cadena local CHV Noticias.
Hace pocos días, Matamala comentó en redes sociales que el pasado sábado se trasladó con un grupo de colegas argentinos a cubrir el conflicto en Ucrania, cuando un grupo de policías ucranianos retuvieron el vehículo para hacerles un retén.
Matamala confesó que “mostraron toda la documentación y credenciales que los acredita como periodistas a los agentes”, pero alega que ellos “no les creyeron”.
“Hoy, en uno de los controles de la ruta, la policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: Es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores”, comentó el corresponsal chileno en un story de Instagram.
Conozca más: Reino Unido anuncia que dejará de importar petróleo ruso a final de año
Sin embargo, Matamala contó un detalle que, según afirma, “calmó los ánimos” de los policías ucranianos.
“Un policía vio los pasaportes de mis colegas argentinos y, entre un montón de palabras en ucraniano, dijo dos que entendimos: Messi y Maradona”, comentó Matamala, donde aseguró que uno de los policías ‘relacionó’ su nacionalidad con la de los dos astros del fútbol.
Uno de los periodistas “sacó provecho” del tema de discusión, y mostró una imagen que, según afirma el equipo de prensa, evitó que “terminaran en un calabazo”.
“Ahí todo cambió. Nuestro gran camarógrafo mostró que tiene, ¡un tatuaje de Maradona en la pantorrilla! “Nos dejaron libres y nos devolvieron los equipos. Nos rescató la mano de D10S”, dijo Matamala, en alusión a un tatuaje del camarógrafo Juan Zamudio, que muestra a exfutbolista argentino de espaldas, recreando una famosa imagen del Mundial de México 1986.