Desaparecen colombianos en festival cerca del ataque de Hamás en Israel
Ellos son los dos colombianos que estaban en el festival de música electrónica cerca a la Franja de Gaza, que pasó de ser una celebración a una tragedia en cuestión de minutos
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Colombia enviará una comisión a Israel para investigar la compra del software ‘Pegasus’
La Cancillería colombiana informó, este domingo, que busca a dos nacionales, que en el momento de los ataques de Hamás a Israel se encontraban en un festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza, donde por el momento han sido hallados 260 cuerpos sin vida.
“Se han recibido algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel.“, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Además, la Cancillería colombiana también informó que atienden “a través de mecanismos de asistencia” a una familia colombiana en Gaza y otro ciudadano colombiano, y que el consulado en Tel Aviv ha recibido hasta ahora “solicitudes de 81 turistas colombianos ubicados principalmente en Tel Aviv, Jerusalén y Belén, a quienes se les ha brindado información de seguridad, y se les ha dado acompañamiento para la reprogramación de sus vuelos y salida segura del país”.
Según estableció el embajador, las identidades de los desaparecidos responden a Ivonne Rubio y Antonio Mesías Montaño, quien en la antesala del ataque de Hamás se encontraban en Negev, Israel, sitio donde se celebraba el festival de música electrónica.
También puedes leer: Comunidad judía en Colombia rechaza las declaraciones del presidente Gustavo Petro ante la guerra en Israel
Ataques al festival
Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó este domingo a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar, donde en la noche del viernes se realizaba un festival de música electrónica, situado cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza.
El festival quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles, e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.
Cientos de padres llevan desde el sábado esperando desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre que ha conmocionado a Israel. Y este domingo muchos se desplazaron a la comisaria de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.
En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás.
Los servicios de emergencia no han aclarado si algunos de los 260 cuerpos recuperados están o no incluidos en el recuento global de víctimas mortales.
Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos; aunque en las últimas horas han atacado dos torres en la Franja, por lo que la cifra previsiblemente aumentará.