Murió Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la Unión Soviética
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
- Putin actualiza doctrina nuclear: ¿qué significa esto para Ucrania?
El último presidente de la URSS y padre de la ‘Perestroika’, Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.
“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
Le puede interesar: Biden habla este martes sobre seguridad y armas de fuego en EEUU
Gorbachov, es reconocido como el ‘padre de la Perestroika‘, un conjunto de leyes y normas creadas por su gobierno para reestructurar el socialismo soviético.
Mijaíl y el presidente estadounidense Ronald Reagan firmaron el 8 de diciembre de 1987 el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, que abrió la puerta al desarme nuclear de las dos grandes potencias del mundo, y activó un desescalamiento de la ‘Guerra Fría’, la cual terminó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El camino hacia la paz de Gorbachov
El exdirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.
En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.
Le recomendamos leer: Ucrania lanza ofensiva en el sur para recuperar la ciudad de Jersón
“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, recordó Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa Tass.
Por otro lado, Mijaíl Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan firmaron el 8 de diciembre de 1987 el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, que abrió la puerta al desarme nuclear de las dos grandes potencias del mundo, y activó un desescalamiento de la ‘guerra fría’, la cual terminó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.