Solo un 25 % de las mujeres en la India tiene acceso a un empleo, según estudio
El acto de presentación del estudio quiso dar voz a todas las mujeres en este 8 de marzo, Día de la Mujer, reflejar las desigualdades todavía presentes en este país
- Encuesta reveló a que edad las mujeres y los hombres son considerados más atractivos
- Ana Isabel Gómez se convirtió en la primera rectora de la Universidad del Rosario
Una de cada cuatro mujeres en la India tiene la capacidad de generar ingresos, lo que sitúa al país entre los que menos participación femenina en la fuerza laboral tiene, desveló este viernes un estudio elaborado por la Consejera de Comercio e Inversiones de la Embajada de España en la India, Cristina Montiel.
El acto de presentación del estudio, celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, quiso dar voz a todas las mujeres en este 8 de marzo, Día de la Mujer, y reflejar las desigualdades todavía presentes en este país del Sur de Asia.
Para el mismo tipo de empleo los hombres son pagados un 64 % más que las mujeres, lo que genera una mayor dificultad a estas para independizarse financieramente. Para muchos, el ver a una mujer laborar “se percibe como un peligro o un desafío para su integridad, porque están expuestas a trabajar con mucha gente“, reveló Montiel.
También puedes leer: Detenidos colombianos en España: llevaban 8,5 kilos de cocaína ocultos en maleta
Estos datos, sin embargo, contrastan con el ingreso a la educación primaria, secundaria y universitaria, ya que de acuerdo con el estudio apenas un 3 % del género femenino opta por no invertir en su formación.
La masiva incorporación de las mujeres en los colegios viene justificada por cuestiones de carácter social y cultural, ya que “les hace más deseables en el ‘mercado de casas’, que supone una mejor oportunidad de encontrar un buen esposo, aunque se trata de algo que sucede en las clases socioeconómicas más altas”.
El estudio, realizado en doce países para dar una visión de la situación para las mujeres extranjeras y españolas en particular, y considera “la India como un país desafiante para estar y vivir, sobre todo para las mujeres” pero alega que con asertividad, iniciativa y consciencia cultural, independientemente del género, se puede lograr“.