Coronavirus: Bachelet pide liberar todos los reclusos que están detenidos sin motivos jurídicos
- La ONU respalda el plan de choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia.
“El COVID-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el riesgo de que arrrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”, declaró.
Dijo que los gobiernos se enfrentan a muchas exigencias durante estas crisis e instó a que “no olviden a las personas que están encarceladas o recluidas en instalaciones cerradas (…) porque las consecuencias de su abandono podrían ser catastróficas”.
Bachelet insistió para que los gobiernos dejen en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, “entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.
La alta comisionada exhortó a los gobiernos y las autoridades competentes a que procedan con rapidez a fin de reducir el número de reclusos y señaló que varios países ya habían adoptado medidas positivas al respecto.