Conservadores y socialdemócratas pactan acuerdo para formar gobierno en Alemania
- Laura Sarabia habló del Acuerdo Nacional en el Festival de las Ideas
- Gobierno condena ataques en Medio Oriente, “sobre todo los realizados por Israel e Irán”
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el acuerdo para una gran coalición con los socialdemócratas, y afirmó que es la base para el gobierno “estable” que necesita el país y “esperan muchos en el mundo” y que dará “una nueva dinámica” a Alemania.
Merkel compareció ante los medios junto a su aliado bávaro, Horst Seehofer, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, para presentar el pacto cerrado tras días de una “intensa” negociación que, dijo, “ha merecido la pena”.
“Estoy convencida de que el acuerdo es la base del gobierno estable y bueno que necesita nuestro país y que, por cierto, muchos en el mundo esperan de nosotros”, manifestó.
Reconoció que no fue “del todo fácil” el reparto de ministerios y admitió que es “duro” no contar en la próxima legislatura con Finanzas, cartera en la que Wolfgang Schäuble se convirtió en una “institución” en las dos últimas legislaturas.
El acuerdo se someterá ahora al voto de los militantes del Partido Socialdemócrata, que se encuentra dividido, y Schulz subrayó que trabajará para convencerles de que se trata “un muy buen acuerdo”.