• Dólar (TRM)$ 4.387,09
  • Euro$ 4.600,40
  • MSCI COLCAP1.394,15
  • Petróleo (Brent)US$ 75,13
  • Petróleo (WTI)US$ 71,15
  • Café (lb.)US$ 3,01
  • Oro (oz.)US$ 2.733,50
  • UVR$ 376,62
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
02:00 pm04:00 pm
Mundo

¿“Pobres y fracasados”? Revuelo por afirmaciones de ministra contra profesores en Argentina

soledad acuña dice profesores fracasados pobres argentina

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, generó fuerte repudio con sus declaraciones sobre los profesores.

AFP contrastó dichas afirmaciones con los últimos datos oficiales disponibles en el país, que no condicen enteramente con lo expresado por la funcionaria.

Las polémicas afirmaciones de Soledad Acuña se dieron en el minuto 17:45 de una sesión por Zoom, organizada por el diputado nacional de “Juntos por el Cambio”, Fernando Iglesias, el pasado 7 de noviembre.

“Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, afirmó la funcionaria.

También aseveró que quienes eligen esta carrera tienen un nivel socioeconómico “cada vez más bajo” y “de menor capital cultural”.

Este viernes 20 de noviembre, Soledad Acuña envió una carta a la comunidad docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la que expresó que “solo el 14% ingresa al sistema de formación docente de la Ciudad luego de terminar sus estudios secundarios”.

Además, señaló que “casi el 50% trabaja mientras estudia, y se tarda en promedio 7 años para recibirse”.

Por supuesto, las declaraciones provocaron repudio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que denunció a la funcionaria ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

También hubo indignación de legisladores de la oposición, y por un grupo de docentes que realizó un paro y una clase pública en rechazo a las declaraciones, entre otros.

A partir de los últimos datos oficiales, AFP exploró si el perfil de los estudiantes en los institutos de formación condice con las declaraciones de Acuña.

“Grandes de edad”

De acuerdo con el informe “Enseñar” sobre estudiantes avanzados de carreras docentes a nivel nacional, publicado por el Ministerio de Educación de Argentina en 2017, el 51% de los 11.941 encuestados en todo el país tenía más de 25 años.

Nivel socioeconómico bajo

La ministra expresó que los futuros docentes tenían un nivel socioeconómico “bajo”. Al respecto, la encuesta Enseñar señala que el 57% de los estudiantes trabaja, y brinda detalles sobre la educación y la situación laboral de las familias.

El nivel educativo máximo alcanzado por la madre de la mayoría de los estudiantes (57%) es secundario incompleto, y el 58% son amas de casa, jubiladas o pensionadas.

Según un portavoz de la cartera que dirige Acuña, el resultado de una encuesta realizada en 2020 entre ingresantes de carreras de formación docente en Buenos Aires, documento al que no tuvo acceso AFP, el 47% de los ingresantes trabaja y otro 40% busca trabajo, mientras que el 23% declaró tener menores a cargo.

“Luego de haber fracasado”

La ministra aseguró que quienes eligen la carrera docente, lo hacen como tercera o cuarta opción, “luego de haber fracasado” en otras opciones formativas.

Sin embargo, el informe de alcance nacional revela que para el 50% de los encuestados el profesorado es la primera carrera que cursa, mientras que un 29% indicó haber comenzado anteriormente una carrera que luego abandonó.

Por otra parte, 8 de cada 10 estudiantes entrevistados declaró haber elegido la carrera docente por “considerar a la educación como factor principal para el desarrollo de la sociedad”.

En segundo lugar, mencionaron la vocación como motivo de elección y, en tercero, el interés por trabajar con niños y adolescentes.

En conclusión, en Argentina, según los datos oficiales más recientes disponibles a nivel nacional, más de la mitad de quienes estudian en institutos de formación docente son mayores de 25 años.

Pero, a diferencia de lo que afirmó la ministra Soledad Acuña, según el informe Enseñar 2017, el 50% elige la carrera luego de terminar la educación secundaria, y no tras “haber fracasado en otras carreras”.

Además, el 78% de los estudiantes citó como motivación principal para estudiar el “considerar a la educación como factor principal para el desarrollo de la sociedad”.

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News