Mancuso dice estar a la espera de soluciones del Estado para regresar a Colombia
Mediante una carta, el ahora gestor de paz habla sobre la segunda intervención forense en los hornos crematorios del municipio de Juan Frío (Norte de Santander)
- Corte Suprema de Justicia niega la decisión de designar a Mancuso como gestor de paz
- Corte Suprema autoriza la extradición a EE.UU. de alias ‘Andrea’, guerrillero del ELN
Desde el centro de migrantes de Georgia (EE. UU) el exjefe paramilitar de las AUC, Salvatore Mancuso emitió una nueva carta como gestor de paz, en la que habla sobre la segunda intervención forense que hace la Unidad de Búsqueda, en los hornos crematorios del municipio de Juan Frío (Norte de Santander).
En su introducción, Mancuso aseguró que “la única forma en la cual se podrá garantizar el restablecimiento integral de
los derechos de las víctimas” es “dentro del contexto de una justicia transicional efectiva”.
“En este marco, el papel insustituible de los responsables de estos crímenes se torna fundamental, resaltando así la necesidad crucial de habilitar nuestra participación activa, no solo en el aporte y revelación de la verdad, sino también en los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas.“, señala Mancuso en su misiva.
También puedes leer: Video | Avioneta de la Fuerza Aeroespacial se estrelló en el centro de Cali: habían dos ocupantes
Sobre la intervención forense, Mancuso sugiere la necesidad de que se implemente un modelo de alternatividad penal, “que le permita a los excomandantes y máximos responsables materiales, participar de los procesos de búsqueda desde una perspectiva restaurativa”.
“Esto significa: su participación activa en la identificación, búsqueda, recuperación y entrega de las víctimas a sus seres queridos. Lo contrario a ello son heridas incesantemente abiertas nunca sanadas, víctimas esperando explicaciones, arrepentimientos y pedidos de perdón, y un sistema penitenciario anacrónico que no repara, no resocializa, ni reconcilia, dirigido al castigo, no a la redención.”, explica Mancuso
De otro lado, el exjefe paramilitar dice en su carta que está “a la espera de decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país”, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de
la OACP, “destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia”, señala.