La contaminación deja más muertos que la guerra en el mundo
- Disidencia de Mordisco contamina con mercurio el río Micay: más de 100 hectáreas afectadas
- Toneladas de basura se acumulan en calles de Barranquilla, ¿qué dicen los responsables?
20/10/2017
En 2015 alrededor de nueve millones de personas murieron en el mundo de enfermedades relacionadas con la contaminación, un 16 % del total de las muertes anuales, según un estudio difundido por la revista médica británica “The Lancet”.
Más de cuarenta expertos participaron en una investigación elaborada por la Comisión sobre Polución y Salud con financiación de organismos como la Unión Europea y la ONU, y organizada por la revista.
De acuerdo con los resultados, la contaminación del aire es el factor con más incidencia, pues se relacionó, en un periodo estudiado de dos años, con 6,5 millones de decesos, seguido de la contaminación del agua, responsable de dolencias que llevaron a 1,8 millones de fallecimientos.
0,8 millones de muertes se relacionaron con la polución en el lugar de trabajo, por exposición o manejo de sustancias tóxicas.
Según los expertos, el 92 % del total de las muertes relacionadas con contaminación ocurren en países de ingresos medios o bajos, y especialmente en lugares de rápida industrialización, como India, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia.
Los países que registran menos incidencia, según este estudio, son Brunei, Suecia, Finlandia, Barbados, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Canadá, Islandia, Bahamas y Noruega.
Dolencias cardiovasculares y coronarias, ictus, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica son las enfermedades más frecuentes relacionadas con la polución.