Hombre pierde más de 100 millones tras engaño amoroso con inteligencia artificial
La aparición de herramientas de IA están llevando las estafas cada vez más lejos. ¿Qué fue lo que pasó?
- Trump comparte polémico video creado con inteligencia artificial sobre Gaza
- Esta es la nueva modalidad de estafa con emojis que usan los delincuentes

En Shanghái, China, un hombre recientemente perdió más de 27.000 dólares en una estafa orquestada por ciberdelincuentes que utilizaron inteligencia artificial (IA) para crear una novia ficticia.
¿Cómo realizaron los delincuentes esta estafa?
Los estafadores emplearon un programa de IA generativa para producir videos y fotos realistas de una joven imaginaria, según informes de la televisión pública CCTV. Anteriormente, los delincuentes convencieron a la víctima de que la supuesta novia necesitaba dinero para abrir un negocio y ayudar a un familiar con gastos médicos. Para dar credibilidad a su esquema, incluso crearon informes médicos y una tarjeta de identidad falsa.
Luego de esto, la víctima transfirió aproximadamente 200.000 yuanes (equivalentes a unos 27.580 dólares/113.464.253 pesos colombianos) a lo que creía que era la cuenta bancaria de su novia virtual.
La operación fue llevada a cabo por un equipo que enviaba contenido generado por IA o combinaba varias imágenes, según la investigación policial. La víctima nunca conoció en persona a su supuesta novia, lo que destaca la sofisticación de las estafas en línea que utilizan IA.
La aparición de herramientas de IA capaces de generar imágenes, videos y textos convincentes está llevando a estafas cada vez más complejas. A principios de este mes, la empresa de redes sociales Meta advirtió a los usuarios sobre el aumento de fraudes con IA generativa. La empresa instó a los usuarios a desconfiar de las relaciones en línea.
Este caso subraya la importancia de la precaución en el entorno digital, donde las estafas amorosas se están volviendo más comunes y sofisticadas gracias a la tecnología de IA.
Con información de Agence France-Presse (AFP).