Histórico acuerdo entre Hamás y Al Fatah para fortalecer Gobierno en Gaza
- Israel grabó con un dron al líder de Hamás segundos antes de su muerte: estaba en un sofá
- “Es el comienzo del final” de la guerra en Gaza, dice Netanyahu tras la caída de Sinwar
Para que el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina pueda asumir de manera total sus funciones, el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah firmaron un acuerdo.
Luego de tres días de reuniones, las dos facciones pactaron, en la sede de la Inteligencia egipcia, entregar a la ANP antes del 1 de noviembre todos los pasos fronterizos de Gaza, tanto con Israel como con Egipto, y que desde 2007 controla Hamás.
También se pusieron plazo, hasta el 1 de febrero próximo, para solucionar la cuestión de los funcionarios de Gaza (unos 50.000) y el pago de sus sueldos.
Asimismo se mostraron a favor de que los jefes de los aparatos de seguridad en la ANP, que se encuentran en Cisjordania, se dirijan a la Franja para reunirse con los responsables de seguridad del enclave palestino.
Hamás y Al Fatah abordaron también en El Cairo el pacto firmado en esa ciudad en 2011, que estipulaba la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un tratado que fracasó en su momento, aunque ahora “hay un ambiente de consenso”.