Video | Así fue el linchamiento de cinco hombres acusados de robo
Una multitud enardecida retuvo y atacó a cinco hombres que, al parecer, habrían estado saqueando casas en medio de la noche. ¿Qué pasó?
- La insólita razón por la que unos campesinos ‘lincharon’ hasta la muerte a una familia
- Esto se sabe del macabro caso de una mujer hallada en el congelador de restaurante
Durante la noche del jueves 10 de julio, se habría registrado un presunto caso de linchamiento colectivo en el municipio de Santa María de Jesús, Guatemala. Según versiones policiales, una multitud enardecida retuvo y atacó a cinco hombres que, al parecer, estarían saqueando casas deshabitadas, aprovechando el caos y los cortes de luz que dejó el fuerte sismo del pasado 8 de julio.
El reciente sismo ha dejado, hasta el momento, siete personas fallecidas, y se estima que cerca del 50 % de las construcciones del municipio presentan daños estructurales. Muchas familias se han refugiado con amigos, mientras otras han sido trasladadas a albergues habilitados por las autoridades.
De acuerdo con testigos, los presuntos ladrones habrían ingresado a viviendas que estaban solas, ya que muchas familias abandonaron sus hogares por temor a más réplicas o por los daños en las estructuras.
Aunque en Guatemala este tipo de hechos no son ajenos, ya que el linchamiento es una práctica que lamentablemente se ha vuelto frecuente en algunas regiones, las acciones tomadas por algunos ciudadanos en este caso habrían sido especialmente violentas. En un video que circula en redes sociales, se puede observar a un hombre siendo golpeado en el suelo y posteriormente quemado, aparentemente con gasolina.
“Si bien es cierto que el robo es un delito, también lo es el linchamiento”, declaró el portavoz de la Policía Nacional Civil, en respuesta al hecho.
Ante los hechos violentos y el estado de emergencia en la zona, la Policía ha reforzado la vigilancia y, en coordinación con el gobierno local, mantiene activo un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria, ya que el municipio se encuentra prácticamente incomunicado por los derrumbes en las vías de acceso.
Con información de AFP