Posible golpe de estado en Bolivia: tanques y militares armados toman sede del Ejecutivo
El expresidente de esa Nación, Evo Morales, denunció con antelación que se está gestando un posible golpe de Estado en Bolivia
- Petro le propone al vicepresidente de Bolivia colaborar para combatir los cultivos de coca
- ¿Por qué Colombia perdió contra Bolivia? Análisis en La Polémica
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar el edificio.
El expresidente de esa Nación, Evo Morales, denunció con antelación que se está gestando un posible golpe de Estado en Bolivia.
“Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Méndez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo .”, escribió el exmandatario del país del altiplano en ‘X’.
Horas antes, el comandante Zúñiga amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
De otro lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse“, alertó Arce en cuenta de X.
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Gobierno colombiano condena el golpe de Estado en Bolivia
El Gobierno del presidente Petro condenó “enérgicamente” las acciones de algunas unidades del Ejército de Bolivia cerca del Palacio de Gobierno en La Paz, porque según expresan podrían romper el orden constitucional y poner en peligro la democracia y la estabilidad de la región.
Colombia expresó su apoyo al pueblo boliviano y a su presidente de esa nación, Luis Arce, y pide que se retomen los diálogos institucionales y se respeten los derechos humanos.
Del mismo modo, el presidente Petro rechazó de manera contundente el “golpe militar”, y aseguró que el país no establecerá relaciones con países presididos por “dictaduras”.
“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo.”, escribió el jefe de Estado en ‘X’.