España descarta posibilidad de que Puigdemont sea investido de forma remota
- Ayudas humanitarias a colombianos afectados por la DANA en Valencia, España
- Barcelona también bajo el agua: intensas lluvias causan caos y emergencias en Cataluña
El Gobierno español descartó de tajo la posibilidad de que el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, sea investido de forma remota en caso de que sea elegido nuevamente como jefe de gobierno de esta región autónoma.
Un informe elaborado por el Gobierno de España concluye que la investidura de un presidente no puede realizarse por computador o a distancia, descartando las aspiraciones del destituido Carles Puigdemont, quien quiere ser proclamado nuevamente como jefe del Gobierno catalán.
Según el informe, basado en el reglamento del Parlamento de Cataluña, los miembros de un gobierno están obligados a acudir a esta corporación cuando sean requeridos para ello, por lo que no se entiende que no se presenten en el momento en que se les solicita para la investidura.
Puigdemont se encuentra en Bélgica huyendo de la justicia española, que lo investiga por varios delitos relacionados a su participación en el proceso independentista de esa región española.
El martes, el expresidente catalán llegó a un acuerdo con el partido proindependentista Esquerra Republicana de Catalunya para que apoyaran su candidatura y que, en caso de ser elegido, fuera investido vía telemática o a través de un representante.