Familia de opositor venezolano fallecido, demandó a Maduro y FARC en EEUU
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
- Gobierno no reconocerá la reelección de Maduro si no se publican las actas electorales
La familia del fallecido concejal opositor venezolano Fernando Albán, demandó en Miami (EEUU) al presidente venezolano, Nicolás Maduro, otras autoridades de Venezuela y a la guerrilla colombiana FARC por “daños y perjuicios“.
La demanda es por el “secuestro, tortura y asesinato” de Albán y por “el posterior ocultamiento del asesinato, la difamación del Sr. Albán y ulteriores represalias contra sus familiares por parte de Nicolás Maduro Moros y el aparato ilegal mediante el cual, él y sus colaboradores controlan Venezuela”.
Albán fue detenido el 5 de octubre de 2018 a su regreso al país desde Estados Unidos, donde visitó a su familia y denunció en Naciones Unidas los atropellos a los derechos humanos de los venezolanos en su nación.
Fue capturado como presunto implicado en el atentado con drones durante un desfile militar en el que participaba Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.
Murió tres días después de ingresar en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas (el 8 de octubre de 2018), debido a un suicidio según la versión oficial.
El dictamen, fue rechazado por opositores venezolanos y organizaciones internacionales como la OEA, como deja constancia la demanda.
Según la demanda, en la sede del Sebin Albán fue torturado con corrientes eléctricas y finalmente asesinado, tras lo cual su cuerpo fue arrojado desde al menos diez pisos y resultó mutilado al caer contra el suelo.
Entre los demandados por Meudy Albán Osio, la esposa del concejal fallecido, y sus hijos, María Fernanda y Fernando Albán Osio, están:
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general, Tarek Saab, y el ministro de Electricidad y antiguo ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol.
Los demandantes acusan a todos ellos de “encabezar una organización criminal que tortura y asesina a sus enemigos” y piden al juez asignado, Darrin P. Gayles, de los tribunales del Distrito Sur de Florida, que les abra juicio.
Igualmente, entre los demandados están el Cartel de los Soles y las FARC; el texto señala que:
“Maduro se asoció con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para traficar cocaína por toneladas y lavar internacionalmente las ganancias mal habidas, incluyendo a Estados Unidos”.
También destaca que todos los demandados, salvo uno, han sido procesados por narcoterrorismo, lavado de dinero u otros delitos en tribunales de EE.UU., incluyendo los del Distrito Sur de Florida.
“Maduro y su empresa criminal deben rendir cuentas de sus crímenes“, subraya la demanda.