ONU: La explotación sexual de menores aumentó durante la pandemia
- Caen en flagrancia tres extranjeros en Medellín: estaban con tres menores en apartamento
- Crearán primer congreso contra la explotación de menores: Medellín será la sede
La explotación sexual de menores aumentó durante la pandemia de COVID-19, que ha tenido un efecto “devastador” en las víctimas de trata, la mayoría de ellas mujeres.
Las restricciones y la crisis económica aumentaron el riesgo de caer en la trata, una forma de esclavitud que se hizo aún más difícil de detectar, según denuncia un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicado este jueves en Viena.
Le puede interesar: Cuatro “mercenarios” muertos y dos detenidos tras asesinato del presidente de Haití
Además, las redes criminales han sabido sacar ventaja a la situación al centrar la captación durante los confinamientos en la esfera digital, incluidas las redes sociales, según el estudio “Los efectos de la covid-19 en la trata de personas y las respuestas al desafío”.
La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es el crimen más conocido, otras víctimas caen en trabajos forzados o son obligadas a practicar la mendicidad, entre otros delitos.
Le puede interesar: Miami-Dade abandona la búsqueda de sobrevivientes tras hallar ocho cuerpos más
Aunque la ONUDD no ofrece cifras globales sobre la magnitud de este delito, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata.