En video quedó registrado el choque de buque con famoso puente de Estados Unidos
Todo sucedió ante la mirada atónita de cientos de personas. ¿Qué fue lo que ocurrió?
- Video | 21 muertos dejó accidente múltiple en autopista entre un bus y un tráiler
- Video | Asesinan a una joven ‘influencer’ durante una transmisión en vivo

El domingo, como consecuencia del incidente , las autoridades estadounidenses abrieron una investigación tras el accidente del buque escuela mexicana Cuauhtémoc, que colisionó con el emblemático puente de Brooklyn en Nueva York, dejando dos muertos y al menos veinte heridos.
¿Qué fue lo que pasó?
El hecho ocurrió mientras el navío, con 277 personas a bordo, zarpaba del muelle 17 del South Street Seaport, donde había permanecido cinco días abierto al público como parte de su gira internacional de instrucción y buena voluntad.
Según testigos, la parte superior de los mástiles del Cuauhtémoc, de más de 48 metros de altura, impactó contra la estructura del puente ante la mirada atónita de transeúntes y turistas.
“Había muchos gritos, algunos marineros colgando de los mástiles”, relató Nick Corso, un residente de Brooklyn que presenció el accidente.
Otro testigo declaró:
“Cuando se acercaba al puente y no paraba nos empezamos a alarmar. Cuando miramos el primer palo que tocó el puente no sabíamos qué hacer. Nadie se movía, nadie hacía nada, era algo horrible”, declaró un testigo.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el buque perdió potencia poco después de zarpar, lo que provocó que se desplazara en línea recta por el East River y terminara impactando contra uno de los pilares del puente, en vez de dirigirse hacia el mar abierto como estaba previsto.
“De las 277 personas a bordo, 19 sufrieron heridas, 2 de las cuales siguen en estado crítico y otras 2 tristemente murieron a causa de las heridas”, detalló Adams en la red social X.
Por su parte, la Marina mexicana reportó 22 lesionados, tres de ellos con heridas de consideración.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el despliegue de un equipo de expertos para investigar las causas del accidente, mientras que el Departamento de Transporte de Nueva York aseguró que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales y el tráfico fue reestablecido tras permanecer cerrado cerca de 40 minutos.
En Xalapa, parientes de América Sánchez, una de las fallecidas, se reunieron para rezar frente a una fotografía de la joven. Asimismo, la madre de otra cadete herida, que prefirió no dar su nombre en entrevista con CNN, declaró:
“Estamos muy tristes, muy indignados, muy dolidos”.
Desesperada, contó que desconoce la gravedad de las lesiones de su hija, quien se había unido a la tripulación en Cozumel a principios de mayo.
Un miembro de la tripulación, entrevistado bajo anonimato, afirmó:
“No sabemos qué pasó. Fue muy espectacular, no tuvieron tiempo de reaccionar”.
Otro tripulante, contramaestre, narró:
“Veíamos claramente la maniobra que estaban realizando los remolcadores, encargados de guiar al buque fuera de la bahía, cuando de pronto algo pareció desviarse, llevándonos a estrellarnos contra el puente”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó públicamente el accidente y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Inmediatamente después del incidente, el buque fue remolcado a un muelle cercano, exhibiendo dos de sus mástiles doblados y el central cercenado. En respuesta, el embajador de México en Estados Unidos acudió al lugar para supervisar la situación, mientras la policía mantenía alejados a la prensa y a los curiosos por motivos de seguridad.
Finalmente, está previsto que toda la tripulación fuera trasladada a México en un vuelo comercial.
Con información de Agence France-Presse (AFP).