¿Qué ocurre si ningún candidato consigue la mayoría de votos en Estados Unidos?
Muchas dudas surgen en torno a lo que sucederá en esta decisiva contienda electoral en los Estados Unidos.
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
Este 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos para elegir al presidente número 47 del país americano.
Así pues, muchas dudas surgen en torno a lo que sucederá en esta decisiva contienda electoral entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Por lo anterior, ha surgido la pregunta sobre qué sucedería en el caso que ningún candidato reciba la mayoría de los votos en las elecciones de Estados Unidos.
En dado caso que esto ocurra, la Cámara de Representantes, la Cámara baja del Congreso estadounidense, agruparía a sus 435 miembros por estado y cada estado equivaldría a un voto, entonces el candidato que obtenga al menos 26 votos de los 50 posibles, sería el ganador.
Esto solo ha ocurrido una vez, en 1824, cuando cuatro candidatos se dividieron el voto electoral, lo que propició que ninguno consiguiera la mayoría necesaria.
Con dos partidos dominando actualmente el sistema político estadounidense, es poco probable que esto ocurra, pero sigue siendo una posibilidad.