El Pentágono califica como “poco común y desafortunada” la intercepción de un dron por parte de Rusia
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
- Putin actualiza doctrina nuclear: ¿qué significa esto para Ucrania?
Estados Unidos acusó este martes a la fuerza aérea rusa de haber “interceptado y chocado” con un dron estadounidense Reaper sobre el mar Negro y de provocar su caída, un acto que Washington calificó de “temerario”, aunque Moscú negó estar implicado.
“Nuestro dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, indicó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa.
Le puede interesar: ¿Qué hacía un dron de EE. UU en el mar Negro?
Es la primera vez desde que empezó la invasión rusa del territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN -que apoya a Kiev- admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.
“Se trata de un acto peligroso y no profesional por parte de los rusos”, subrayó el general, que agregó que “los drones de Estados Unidos y de los aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional”. Además, llamó a los rusos a “comportarse de forma segura y profesional”.
“Las acciones agresivas de las tripulaciones rusas podrían desembocar en errores de cálculo y en una escalada involuntaria”, insistió en el comunicado.
La colisión parece haber ocurrido en el espacio aéreo frente a la ciudad ucraniana de Odesa, según el Instituto Naval de Estados Unidos.
“El punto clave aquí es que si bien las intercepciones en sí mismas no son tan infrecuentes, este tipo de comportamiento de estos pilotos rusos es poco común, desafortunado e inseguro”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder.
Ryder dijo que Rusia no ha recuperado el dron derribado, confirmó CNN.