Edmundo González insta a militares y policías a detener la represión contra manifestantes
El candidato opositor se pronunció de esta manera contra los disturbios protagonizados por militares y policías contra marchantes en Venezuela, que han dejado al menos seis muertos y varios centenares de detenciones
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
- Venezuela ofrece “la ayuda necesaria” a Colombia tras inundaciones ocasionadas por lluvias
El candidato opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, quien según el CNE de Venezuela perdió el domingo pasado la controvertida contienda presidencial con Nicolás Maduro, exhortó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a “detener la represión” contra los manifestantes que salieron a protestar por los resultados electorales.
González, candidato del cual la líder antichavista María Corina Machado fungió como su valedora, se pronunció de esta manera contra los disturbios protagonizados por militares y policías contra marchantes en el vecino país, que hasta el momento han dejado al menos seis (6) muertos, según datos de la ONG Foro Penal, y 749 detenciones de ciudadanos.
“A las fuerzas de seguridad y a nuestra Fuerza Armada los instamos a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Ustedes saben lo que pasó el domingo, cumplan con su juramento. La Constitución está por encima de todos. Los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular. La verdad es el camino a la paz.“, dijo González en un video que subió en sus redes sociales.
Crítico balance de las protestas en Venezuela
Con información de: Agencia EFE
El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció este martes un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte).
Saab no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató EFE en Caracas.
A su juicio, los manifestantes detenidos son “delincuentes” que no participaron en protestas pacíficas, sino que generaron violencia, por lo que están siendo acusados de delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, “en los casos más graves, terrorismo”.
Por otro lado, el balance de la ONG Foro Penal, llamado “Represión por parte del Estado venezolano durante la situación postelectoral”, contabilizó 132 arrestos verificados y seis “asesinatos”, estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia.