Un muerto y 48 presos fugados: el resultado de motín en Ecuador
En medio de la tensión social que vive Ecuador, se registró un nuevo motín que dejó a una persona muerta y a 48 reos fugados.
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- Gobierno restringe condiciones para exportar energía por el bajo nivel de los embalses
Ha pasado una semana desde que alias ‘Fito’ escapara del presidiario en el que se hallaba preso el domingo 7 de enero. El condenado a más de treinta años por narcotráfico y lavados de activos, sería trasladado desde la cárcel de Litoral de Guayaquil hacia el centro penitenciario La Roca, pero inexplicablemente desapareció. Desde entonces, y luego de un motín coordinado en diferentes cárceles de Ecuador, ha provocado una crisis de seguridad en las principales ciudades del país vecino.
Recientemente, se confirmó en medio de una revisión militar que 48 presos se escaparon de la Cárcel de Esmeraldas, al noreste del país, zona limítrofe con Colombia, en medio del motín coordinado en diferentes centros penitenciarios de Ecuador. Además, las autoridades registraron la muerte de una persona en todo el proceso. Cinco de los fugados fueron recapturados.
Y es que según informó el lunes 15 de enero, el día anterior mil efectivos ingresaron a la cárcel nombrada para realizar una requisa general, misma en la que “se evidenció la evasión de 48 personas privadas de libertad“, indicó el servicio penitenciario. “Se logró la recaptura de cinco reos“, luego de que fuera activado el protocolo a seguir en medio de estas circunstancias. En la intervención del penitenciario se dio a conocer el “fallecimiento de una persona privada de libertad que estaba en ese centro“, caso que ya se encuentra en investigación por las autoridades.
El motín en Ecuador que dejó a un muerto y casi 50 fugados
Por medio de las redes sociales, las Fuerzas Armadas ecuatorianas dieron a conocer el resultado de la intervención realizado, donde “mediante un registro minucioso” encontraron 1 fusil M16, 3 pistolas, 4 alimentadoras, 550 municiones y 3 armas blancas.
Es importante destacar que estas intervenciones hacen parte de la apuesta que el presidente Daniel Noboa hizo con el fin de acabar con el narcotráfico en el país vecino, luego de que firmara el estado de guerra interna, lo que le dio la posibilidad de que el ejército entrara a las ciudades a realizar misiones en contra de, al menos, veinte bandas delincuenciales, mismas que el Gobierno vecino tiene identificados como letales. Las intervenciones son apoyadas por la gran mayoría de los ciudadanos en el país implicado.