¿Cómo evitar que el estrés provoque daños a su corazón? siga estos tips y recomendaciones
Los seres humanos reaccionan de distintas formas al estrés y, acorde a ello puede repercutir en la posibilidad de desarrollar problemas de salud graves
- ¡Tome nota! Este es el método italiano de 5 pasos para evitar la procrastinación
- Andrés Parra dice que grabar “Escobar el patrón del mal” fue una horrible experiencia
Los seres humanos reaccionan de distintas formas al estrés y, acorde a ello puede repercutir en la posibilidad de desarrollar problemas de salud graves, incluidas enfermedades cardiacas.
La reacción al estrés puede provocar dolores musculares, de cabeza y de estómago, distensión en la espalda y otros síntomas físicos. Además de ello, el estrés puede generar síntomas de cansancio, alterar los patrones de sueño normales, volver a la persona irritable, olvidadiza y fuera de control.
“Los períodos de estrés excesivo y generalizado pueden tener efectos directos en la salud, como presión arterial alta y niveles más altos de colesterol. Las repercusiones indirectas, como el aumento de comportamientos y hábitos que empeoran la salud y el funcionamiento físicos, incluyen fumar, comer en exceso o realizar menos actividad física.“, señala la Clínica Mayo.
Justamente, el prestigioso centro médico con sede en Minnesota adelanta estudios en los que se analiza con más detalle la manera en que controlar el estrés reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca debido a los efectos directos del estrés en la salud.
Los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y se sienten deprimidos, ansiosos o abrumados por el estrés deben comunicarse con su equipo de atención médica para obtener ayuda adicional.
También puedes leer:
¿Cómo mitigar el estrés?
Desde la Clínica Mayo, se sugiere que las personas identifiquen qué factores desencadenan el estrés, para poder modificarlos: “¿Qué puedo dejar de hacer y qué puedo dejar ir?”
Después de ello, es momento de desarrollar habilidades y técnicas de manejo del estrés específicas.
“Se pueden hacer muchas cosas para manejar el estrés y desarrollar recursos. Como psicóloga, normalmente le pido a las personas que adopten aspectos de cada una de estas categorías: física, emocional, mental y espiritual.”, señala Mayo Clinic.
En ese sentido, sugieren algunos tips o ideas para adoptar esas categorías, tales como:
- Aproveche sus fortalezas. Reflexione: “Me siento con más energía, realizado y lleno de vida cuando estoy…”
- Participe en actividades sociales.
- Hable con colegas o seres queridos, o póngase al día con un viejo amigo de manera virtual.
- Colabore con los demás. Intente ser voluntario o llevar a cabo un acto de bondad espontáneo.
- Comience algo.
- Sea creativo e inténtelo durante cinco minutos al principio.
- Comience a escribir un diario.
- Sea consciente de su vida diaria.
Entre las actividades recomendadas para reducir el estrés, la Clínica Mayo sugiere:
- Hacer ejercicio con regularidad;
- Desafiar los pensamientos negativos y catastróficos.
- Evitar fumar y la cafeína.
- Comer alimentos con un alto valor nutritivo.
- Mantener un peso saludable.
Pese a que la Clínica Mayo coincide en que los medicamentos pueden ser de ayuda, estos deben usarse como último recurso.