Arrestan en Argentina a un colombiano señalado de financiar al grupo libanés Hizbulá
El ciudadano fue arrestado junto con oro hombre y dos mujeres. Las transferencias de dinero se estarían haciendo a través de criptomonedas: esto se conoce
- Justicia ratifica la condena contra Cristina Fernández, expresidenta de Argentina
- Casa Blanca confirma que EE.UU. apoyó financiación de Pegasus: “Duque no estuvo al tanto”
Como Miguel Ángel Fierro Uribe fue identificado el ciudadano de nacionalidad colombiana, quien fue arrestado en Argentina ante las sospechas que lo colocarían como el líder de un grupo de financiadores del grupo chiita libanés Hezbollah.
El colombiano fue capturado junto con otro hombre y dos mujeres un operativo coordinado por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de Argentina, realizado simultáneamente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, de acuerdo con lo que documentó el periódico local Infobae.
Varias de las transferencias de dinero se estarían haciendo a través de criptomonedas: Fierro Uribe, según las primeras indagaciones, mantendría una supuesta relación con el ciudadano sirio Tawfiq Muhammad Said al-Law, quien es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, apuntó el diario.
Según las investigaciones, Fierro Uribe estaría vinculado a una compleja red de lavado de dinero a nivel mundial, utilizando empresas fantasmas y transacciones digitales para financiar actividades ilegales. Se estima que el monto total transferido asciende a 1.800.000 pesos argentinos.
Como parte del operativo llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad de Argentina, se incautaron tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y municiones, además de dinero en billeteras virtuales, cuadernos con anotaciones, una computadora de escritorio, un portátil y siete celulares.
El operativo, que incluyó siete allanamientos el fin de semana, resultó en la captura de estas cuatro personas el domingo 29 de septiembre de 2024. Las investigaciones ya seguían a Fierro Uribe desde hace un mes, quien se había nacionalizado como ciudadano argentino, tras un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que alertaba sobre actividades sospechosas en Córdoba.
Los registros de las autoridades muestran que se realizaron 34 transacciones entre marzo y junio de 2024, vinculando a un ciudadano en Córdoba con una billetera virtual sospechosa de financiar actividades terroristas, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac). Estas transacciones fueron clasificadas como de 4° grado por la herramienta de monitoreo estadounidense Chainalysis.
Hace tres semanas, las autoridades argentinas congelaron los fondos de Fierro Uribe, medida que fue justificada por la UIF como una acción preventiva para profundizar en el análisis y verificar la posible relación de los fondos con actividades terroristas. El objetivo es determinar si, en un periodo de dos años, los 1.800.000 pesos argentinos fueron transferidos con fines ilícitos.