Relación de Colombia con EE.UU. en la era Trump se enmarcará en la política de drogas
La afirmación fue realizada por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien también aseguró Gobierno de Petro seguirá defendiendo la importancia “del dialogo entre el sur global y el norte global sobre temas centrales de supervivencia de la humanidad y salvamento del planeta”
- Trump destaca que “la política es dura”, pero agradece a Biden una transición pacífica
- Donald Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.
La política de drogas volverá a ser central en la relación de Colombia con Estados Unidos durante el próximo Gobierno de Donald Trump, cuyo mandato comenzará el 20 de enero de 2025, aseguró este miércoles el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
“El tema de la política de drogas volverá a ser central, tendremos algunas diferencias pero es importante encontrar un lugar común“, manifestó el ministro colombiano de Relaciones Exteriores en un acto de Gobierno.
El mes pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) afirmó en su informe anual sobre Colombia que los cultivos de coca crecieron un 10 % en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %.
El documento señala que la producción de clorhidrato de cocaína pura subió a 2.664 toneladas, cifra que en 2022 fue de 1.738 toneladas.
En ese contexto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que “la reducción de cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia es un objetivo compartido tanto por el presidente (Gustavo) Petro como por Trump, aunque sus visiones sobre cómo alcanzar esta meta difieren significativamente“.
“Mientras Trump podría adoptar medidas coercitivas y de presión, el Gobierno colombiano podría buscar un enfoque más integral. Si bien esto puede complicar la colaboración, también podría abrir espacios para diálogos bilaterales que fortalezcan la cooperación si se logra encontrar puntos de convergencia”, señaló Lacouture.
Diálogo y puntos comunes
Murillo, entre tanto, aseguró que el Gobierno de Petro seguirá defendiendo la importancia “del dialogo entre el sur global y el norte global sobre temas centrales de supervivencia de la humanidad y salvamento del planeta“.
Cree, además, “en la necesidad de encontrar puntos comunes para la prosperidad” de ambos países, por lo que abogó por hacer más énfasis en lo que los une que en lo que los separa.
“Nosotros tenemos 200 años de relación que es muy diversa, que va más allá de los gobiernos y los estados, y que va más allá de los ciclos políticos. Tanto EE.UU. es un socio clave para Colombia como lo es Colombia para los Estados Unidos y mucho más en los asuntos de políticas de drogas y vamos a continuar con el carácter bipartidista de esta relación”, añadió el canciller colombiano.
Comercio y migración
La presidenta de la AmCham Colombia señaló que con la elección de Trump, el Gobierno de Estados Unidos pondrá “mayor atención a temas relacionados con la seguridad, migración y comercio”, algo que supone “tanto desafíos como oportunidades” para el país andino.
“El enfoque ‘Estados Unidos Primero’ volverá a ser central en la política comercial con un posible aumento del proteccionismo y la imposición de aranceles. No obstante, Trump también buscará fortalecer las alianzas estratégicas con países aliados (…) lo que puede representar una oportunidad para Colombia de consolidarse como socio estratégico en la región“, dijo Lacouture.
En el tema migratorio, en el que Trump ha manifestado que intensificará las medidas de control, la presidenta de la AmCham Colombia detalló que el país andino “deberá prepararse para abordar estos desafíos a través de estrategias de cooperación que permitan gestionar el impacto en las comunidades afectadas y proponer soluciones conjuntas con Estados Unidos”.