Colombia pide que Palestina sea miembro pleno de la ONU
El canciller (e) Murillo también pidió que sea acogida de inmediato la resolución que exige el cese el fuego entre Israel y Palestina, lo mismo que la liberación de los secuestrados
- Canciller Murillo a su homólogo venezolano: “La diplomacia requiere respeto mutuo”
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
Así lo acaba de plantear el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, al intervenir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que trató este jueves el conflicto en el Oriente Medio.
El canciller (e) Murillo también pidió que sea acogida de inmediato la resolución que exige el cese el fuego entre Israel y Palestina, lo mismo que la liberación de los secuestrados.
La intervención del canciller (e) Luis Gilberto Murillo
“Colombia viene a hablar de soluciones para la paz, la seguridad humana y vital.
La ausencia de una solución de fondo a la Cuestión Palestina está poniendo a prueba la capacidad de las Naciones Unidas, especialmente, del Consejo de Seguridad, para cumplir con su mandato principal: mantener la paz y la seguridad internacionales. Esta no puede ser la excepción al derecho internacional ni a la autoridad de este Consejo.
El Consejo de Seguridad debe velar por el cumplimiento sin dilación de la resolución 2728 del 24 de marzo de 2024, por medio de la cual exigió un alto al fuego inmediato, la liberación incondicional de rehenes, la ampliación de la asistencia humanitaria y la protección de civiles en Gaza.
La violencia incesante que estamos presenciando desde hace más de seis meses en el medio oriente es inaceptable.
A pesar de los reiterados llamados de casi la totalidad de los Estados miembros de esta Organización para que se detengan los ataques en la Franja de Gaza y la violencia creciente en Cisjordania, estamos frente a un desastre humanitario y un conflicto que no sólo persiste, sino que se ha extendido.
La destrucción masiva de infraestructura; más de 33 mil muertos, aproximadamente 76 mil heridos y una hambruna en ciernes, han hecho inhabitable la Franja de Gaza, afectando desproporcionalmente a mujeres, niñas y niños.
Como lo hemos reclamado en otros escenarios internacionales, el fin de la violencia y la solución a la Cuestión Palestina pasan por el reconocimiento y admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en esta Organización.
Dicho reconocimiento es fundamental para garantizar un marco jurídico y político sólido para el pueblo palestino, y así encontrar una salida a este conflicto que contribuya a la paz y estabilidad de la región.
Insistimos en que el conflicto solo se resolverá definitivamente con la solución de dos Estados. Para ello, el que Palestina sea miembro pleno de las Naciones Unidas, legitima y fortalece su interlocución como Estado y con miras a una negociación, que como lo propuso el presidente Petro en la UNGA78, podría darse en el marco de una Conferencia Internacional de Paz”.