¿Nueva cuarentena? Europa decreta cierres por variante de covid detectada en Sudáfrica
- ¿Dónde y cómo surgió el Covid-19? Estudio revelaría la verdad sobre el virus
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
Una nueva cepa de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa, activó nuevamente las alarmas en Europa.
Algunos países del viejo continente decidieron prohibir el ingreso de viajeros desde el continente africano.
Desde el Reino Unido, por ejemplo, se notificó que se va a restringir el acceso a turistas que arriben desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia), a partir del viernes.
Mira también: Investigadores descubrieron una variante del COVID-19 más poderosa que la delta
Italia también anunció que prohibió la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África en los “últimos 14 días”.
En los Países Bajos ya se implementó un confinamiento parcial y se tiene previsto anunciar un endurecimiento de las restricciones sanitarias, como el cierre de bares y restaurantes desde las horas de la tarde.
Países como Francia o Alemania esperan el visto bueno desde Bruselas para programar cierres y otras medidas restrictivas.
¿Qué se conoce de la variante?
La cepa B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, previó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, a partir de un estudio realizado en un centro especializado de coronavirus en Durban.
Sudáfrica, que es oficialmente el país más afectado por el virus en el continente, registró hasta ahora 22 casos de esta variante, principalmente de jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD).
También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel, en una persona procedente de Malaui.
Mira también: Alarma mundial: nueva variante de Sudáfrica ya causa efectos en Asia y Medio Oriente
La crisis se agudiza
La noticia de esta nueva variante complica el panorama de Europa, que se encuentra de nuevo en el ojo del huracán de la pandemia. La OMS ha advertido de que puede haber 700.000 muertos adicionales en la región hasta marzo si no se toman medidas urgentes
El continente ya superó los 1,5 millones de fallecidos en la pandemia y desde hace varias semanas vive un preocupante aumento de los casos de covid-19.
Incluso, la aparición de esta nueva variante provocó que las principales bolsas europeas abrieran con retrocesos superiores al 3% e impulsó a la baja el precio del barril de crudo.