Biden advierte que EE. UU. superará los 500 mil muertos por COVID-19 en febrero
- Trump destaca que “la política es dura”, pero agradece a Biden una transición pacífica
- Las celebridades fallecidas que más dinero generaron en 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó que la cifra de muertos por COVID-19 superará probablemente los 500.000 en febrero, y reconoció que le llevará meses “darle la vuelta” a la estrategia encarada por su predecesor, Donald Trump.
“Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar“, dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una decena de medidas y decretos para acelerar la respuesta a la pandemia.
“La cifra de muertos probablemente superará los 500.000 el mes que viene (…). Nos va a llevar meses darle la vuelta a esta situación“, dijo el mandatario.
Estados Unidos rebasó el martes la barrera de los 400.000 muertos por la COVID-19 y sumó otros 8.000 decesos en las 48 horas siguientes.
El pronóstico de Biden coincide con el del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, que calcula que, si continúa la trayectoria actual, Estados Unidos superará el medio millón de muertos el día 19 de febrero y empezará marzo con más de 521.000 fallecidos por la enfermedad.
“No pudimos apoyarnos en el Gobierno federal para que actuaran con la urgencia, la concentración y la coordinación que necesitamos, y hemos visto el coste trágico de ese fracaso“, opinó Biden.
El nuevo mandatario anunció una nueva estrategia para hacer frente a la pandemia como si fuera una “guerra“, que incluye medidas para acelerar el ritmo de vacunación, una campaña cuya implementación describió como “un fracaso deplorable“.