¿Qué está pasando con los aviones Boeing y por qué están prohibiendo sus vuelos?
En medio del polémico video, grabado por pasajeros, en el que un avión perdía su fuselaje, y el mal estado de algunos aviones Boeing 737, autoridades y compañías de vuelo están cancelando viajes de estos aviones.
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La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) estadounidense apuntó este viernes que implementará “importantes acciones” para aumentar de inmediato su supervisión de la producción y fabricación de aviones Boeing, un día después de anunciar la apertura de una investigación a la compañía. Las acciones anunciadas incluyen la realización por parte de la FAA de una auditoría que involucra la línea de producción del Boeing 737-9 MAX y a sus proveedores para evaluar el cumplimiento de Boeing con requisitos de calidad.
“Los resultados del análisis de auditoría de la FAA determinarán si son necesarias auditorías adicionales“, apuntó la FAA, unos días después del incidente ocurrido con uno de los avioens Boeing, el 737-9 (MAX) de Alaska Airlines, del que se desprendió parte del fuselaje en pleno vuelo.
La FAA llevará a cabo un seguimiento especial de los sucesos a bordo del Boeing 737-9 MAX, realizará una evaluación de los riesgos de seguridad a la autoridad encargada de la supervisión de la calidad y estudiará la opción de trasladar estas funciones a entidades independientes. “Es hora de reexaminar la delegación de autoridad y evaluar cualquier riesgo de seguridad asociado“, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.
¿Por qué se están cancelando vuelos Boeing en el mundo?
El jueves cuatro de enero, la FAA notificó formalmente a Boeing que está llevando a cabo una investigación para determinar si la empresa no garantizó que los productos terminados cumplieran con su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de manera segura en conformidad con las regulaciones de la FAA. El día anterior, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la inmovilización de todos los aparatos Boeing 737-9 (MAX) “hasta que sean seguros“.
Varias compañías, como la propia Alaska y United Airlines, ya habían suspendido vuelos operados con esos modelos. El 29 de diciembre del año pasado, antes del incidente de Alaska Airlines, la FAA y Boeing instaron a las aerolíneas a inspeccionar sus 737-9 (MAX) en busca de alguna pieza suelta. Tanto Alaska como United han reconocido que en las primeras inspecciones realizadas a sus aparatos han encontrado tornillos y otros componentes sueltos.
El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.
El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland (Oregón, EE.UU.), de donde había despegado, pocos minutos después de alzar el vuelo y sin que se produjeran heridos graves.
Tras lo sucedido, la FAA inmovilizó 171 aeronaves 737-9 (MAX), lo que ya ha supuesto cancelaciones de numerosos vuelos.
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Prohibición en diferentes partes del mundo
Al igual que en Estados Unidos, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá informó que prohibió temporalmente todas las operaciones de las aeronaves Boeing 737 MAX9 en el país, cuya aerolínea bandera, Copa Airlines, tiene 29.
El anuncio de la autoridad aeronáutica se conoce un día después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ordenó la inmovilización de todos los Boeing 737 Max 9, luego que del accidente de un avión de este modelo de la compañía Alaska Airlines, que el pasado viernes perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.
“No hay una fecha concreta” de cuándo los aviones retornarán a los cielos, dijo el miércoles Buttigieg, mientras que este jueves la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) anunció la apertura de una investigación a Boeing por el incidente de Alaska Airlines, que no dejó víctimas.
En su resolución, de fecha 8 de enero y firmada el 10 de enero, la AAC panameña señala que la FAA “notificó la emergencia a nivel mundial, luego que un avión de Alaska Airlines marca Boeing 737-9 (MAX) sufrió el desprendimiento de una de las puertas de salida de emergencia” el pasado 5 de enero.
Precisa los 21 números de serie de los Boeing 737-9 (MAX) que no pueden operar en el país. Indicó que Copa “posee 29 aeronaves de las cuales 21 cuentan con la opción de ‘Mid cabin door plug‘”, la que ha sido vetada para su operación en Panamá.
Con información de EFE.
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