120 personas han muerto en tres días de enfrentamientos tribales en Darfur, Sudán
Muchas grandes urbes de Darfur en Sudán han sido completamente destruidas durante el conflicto.
- Denuncian confinamiento en Ituango: Suspenden clases por enfrentamientos
- Por qué la OMS está alertando sobre el “alto riesgo biológico” por la toma de un laboratorio en Sudán
Al menos 120 personas han muerto en los últimos tres días en enfrentamientos entre tribus árabes en la convulsa región de Darfur, en el oeste de Sudán, en medio de un conflicto por las alianzas de estos clanes con el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Una fuente de seguridad que pidió no ser identificada dijo hoy a EFE que los choques en Darfur del Sur y Darfur Oeste, que se iniciaron el jueves, “han provocado la muerte de más de 120 personas y han dejado a decenas de heridos”.
El Ejército de Sudán toma el control de uno de los feudos de los paramilitares en Darfur
El Ejército de Sudán extendió su control sobre la ciudad de Zalingei, capital del estado de Darfur Central y uno de los principales feudos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con el que está enfrentado en un violento conflicto desde el pasado 15 de abril.
Una fuente militar afirmó que, durante la campaña militar, el Ejército pudo asegurar el control sobre Zalingei y sus zonas aledañas, mientras que las FAR “sufrieron grandes pérdidas” humanas y materiales.
Este avance se produce en el marco de una campaña a gran escala de las Fuerzas Armadas contra las FAR, que se concentra principalmente en las tres ciudades de la área metropolitana de la capital: Jartum, Um Durman y Jartum Norte.
Vea también: Maduro pide incrementar coordinación con Colombia para combatir “amenazas” en la frontera
Sin embargo, gran parte de la región de Darfur -uno de los bastiones de los paramilitares- había estado bajo dominio de las FAR, que la semana pasada anunciaron la toma de todo el estado de Darfur Central y de su capital.
Muchas grandes urbes de Darfur han sido completamente destruidas durante el conflicto, mientras que la intensidad de los choques -que han adquirido tintes tribales- y los cortes de carreteras han impedido el acceso de la ayuda humanitaria a esta azotada región de Sudán.
Desde el inicio de los combates, entre más de 1.200 y 3.000 personas han muerto, según diferentes estimaciones, mientras que la guerra ha forzado el desplazamiento interior y exterior de más de 4 millones de personas, de acuerdo con Naciones Unidas.