Inpec investiga si hay otros presos que salieron con boletas falsas
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
Los Urabeños que se han fugado de la cárcel en este último mes han utilizado el nombre de un juez de Canalete, que se declara ajeno al complot, pero también una sola oficina del complejo judicial de Medellín. Aunque los investigadores viajan a Canalete en cada escándalo, todas las falsas órdenes fueron verificadas desde el centro de servicios judiciales de La Alpujarra, que aún no está siendo investigado.
En las dos boletas falsas de libertad de 4 jefes de Los Urabeños y Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, jefe de esa banda, aparece el nombre del Juez promiscuo de Canalete, Córdoba, Ángel Alfredo Castro, quien negó que las haya expedido el 13 y 26 de diciembre, época de vacancia judicial.
“Son unas fugas por la puerta grande. Algo debe estar fallando y ya es momento para que se tomen las precisiones para que esto se evite y no se ponga en tela de juicio la administración de Justicia”.
Dijo que teme por su vida debido a que han querido vincularlo con los Urabeños, cuando no ha decidido nada que haya favorecido las fugas.
“Es incomodo que lo vinculen a uno con bandas al margen de la Ley, lo mismo que mi familia, es una situación difícil. Me afecta mi vida personal, mi buen nombre”, agregó.
Negó que haya expedido la boleta de libertad, que resultó falsa, para José de las Nieves Rodríguez, alias soldado, jefe paramilitar que salió del centro penitenciario el 13 de diciembre.
Y aseguró que “la boleta de libertad no tienen logo del Juzgado ni llevan mi firma…han sido han sido falsificadas y eso es algo que se debe investigar a fondo de donde salieron”.
Las falsas órdenes de libertad fueron avaladas por una jueza del Centro de Servicios Judiciales de Medellín.
De visita en la cárcel de El pedregal, el director del Inpec creó una comisión de verificación, al interior del centro carcelario para determinar que otros reclusos de ese nivel salieron en diciembre en libertad, utilizando la misma modalidad.