Medio país en alerta roja: cerca de mil municipios en riesgo por incendios forestales
De los 952 municipios en alerta por incendios, 586 están alerta roja, según información del Ideam
- Ya no hay incendios activos en el país: esto dice ‘Respira Colombia’
- Más de 44.000 hectáreas de bosque han sido consumidas este mes por incendios
El Gobierno colombiano aumentó de 883 a 952 los municipios en alerta por riesgos de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño.
De los 952 municipios en alerta por incendios, 586 están alerta roja; además, 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y 89, alerta por desabastecimiento de agua.
Le recomendamos leer: Incendio en los cerros orientales no da tregua: bomberos aún trabajan en combatir el fuego
En el momento hay varios incendios activos, en varias zonas del país; por ejemplo en Cundinamarca hasta el momento hay 10 de 13 incendios activos.
En zonas como Cali, y Santander, el cuerpo de Bomberos se encuentran atendiendo las emergencias.
Las alertas
Las autoridades colombianas alertan desde hace semanas sobre el riesgo de incendios y sequía magnificadas por El Niño, y aunque según la ministra el número de emergencias y de hectáreas afectadas por incendios es similar al de 2019 y está por debajo de 2016, la situación sigue siendo “muy crítica”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.
Desde noviembre, 161 incendios forestales han sido asociados a El Niño, detalló el director encargado de la Ungrd, Víctor Meza.
“En los estudios históricos tenemos que más del 80 % de los incendios son provocados por descuido o por manos criminales”, lamentó Muhamad, por lo que están activos los protocolos de investigación criminal ya que provocar un incendios se castiga con hasta 15 años de prisión y multas económicas.
“Apenas vamos en la tercera semana de enero, nos queda todavía un camino largo”, alertó Muhamad, que reiteró el llamado a la ciudadanía a contribuir a ahorrar agua, mientras que la Policía de Carabineros trabaja para el rescate de fauna silvestre que también se está viendo afectada por los incendios.