Incautados 8 mil millones al clan Úsuga en el Urabá
La Policía encontró 6 mil millones de pesos ocultos dentro de cantinas de leche enterradas junto a la piscina de la casa de Otoniel, el jefe de la banda de los Urabeños, quien parece ser el único líder prófugo de esa banda criminal.
- El volcán ‘Los Aburridos’ “hizo erupción dos veces”: hubo emisiones de lodo y gas metano
- Diosdado Cabello vinculó a Iván Duque y Álvaro Uribe con los paramilitares en Venezuela
La Policía encontró 6 mil millones de pesos ocultos dentro de cantinas de leche enterradas junto a la piscina de la casa de Otoniel, el jefe de la banda de los Urabeños, quien parece ser el único líder prófugo de esa banda criminal.
En una lujosa finca ubicada en Necoclí, de propiedad de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder de la estructura criminal, la Policía encontró enterradas cantinas de leche en cuyo interior se encontraron cerca de seis mil millones de pesos, producto del tráfico de drogas, microtráfico, minería ilegal y comercio de tierras, expropiadas a la fuerza a campesinos de la zona.
En varios apartamentos de Medellín, los investigadores incautaron 2 mil millones más y 15 mil dólares, escondidos en muebles.
En uno de ellos fue capturada Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel, líder de la estructura criminal. Según las investigaciones de la Policía, almacenaba dinero en propiedades de su hermano para coordinar los pagos a jefes de las Bacrim y a otras organizaciones delincuenciales con las que realizaban alianzas.
La ofensiva sostenida de cinco semanas en 7 municipios del Urabá Antioqueño contra Los Urabeños, liderados por el clan de los hermanos Úsuga, permitió a la Policía golpear la estructura financiera y armada, con la captura de 22 personas, cinco de ellas jefes de estructuras de lavado de activos, jefes de sicarios y distribuidores de toneladas de cocaína para carteles de Méjico.
Además de la captura de Arley Úsuga, alias 07, sobrino de Otoniel, responsable del manejo de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica, fueron capturados el negro o W, jefe de redes de sicarios en el Urabá y Magdalena medio, alias “Nariz”, contador y responsable del manejo de los dineros por tráfico de cocaína y alias “Jhony”, cabecilla financiero en Urabá, encargado de recoger los dineros por compra y venta de terrenos a campesinos de la región.
En las operaciones fueron destruidas 7 pistas clandestinas, inmovilizados dos aviones y 17 lanchas Goa Fast en los puertos fluviales de Puerto Antioquia y Necoclí y 20 más en Turbo, para sacar cocaína por el Caribe, lo mismo que 7 retroexcavadoras que trabajaban ilegalmente en minas de oro y decomisadas armas de varios calibres.
La inteligencia de la Policía analiza la información contenida en discos duros de computador, dispositivos USB, 14 teléfonos celulares incautados a alias 07, el sobrino de Otoniel, que contienen los secretos financieros y militares del clan de los Úsuga.