Humanos tendrían una habilidad similar a la de las salamandras para regenerar el cartílago
- Antioqueñita Tarde: resultado de hoy sábado 23 de noviembre de 2024
- Este es todo el dinero que podría ganar si invierte su prima en un CDT
Un nuevo estudio encontró que, contrario a lo que se creía, el cartílago humano puede repararse por si mismo, con un proceso similar al que utilizan algunos animales, como las salamandras, para regenerar sus extremidades.
De acuerdo con los investigadores del estudio publicado por la revista Science Advances, el hallazgo podría conducir a tratamientos para la osteoartritis, el trastorno articular más común en el mundo.
La investigación encontró un mecanismo para la reparación del cartílago que parece ser más robusto en las articulaciones del tobillo y menos en las caderas.
Virginia Byers Kraus, autora principal del artículo, considera que “una comprensión de esta capacidad regenerativa ‘tipo salamandra‘ en humanos, y los componentes críticos que faltan en este circuito regulador, podría proporcionar la base para nuevos enfoques para reparar tejidos articulares”, así lo aseguró en un comunicado de prensa sobre el artículo.
El estudio encontró que la capacidad regenerativa del cartílago depende de su ubicación en el cuerpo. Para esto se determinó la edad de las proteínas en la diferentes articulaciones y la investigación encontró que en los tobillos las proteínas clave eran jóvenes, en las rodillas de mediana edad y en la cadera viejas.
Según los investigadores, esto explica por qué las lesiones en las rodillas de las personas y, especialmente, las caderas tardan mucho en recuperarse y, a menudo, se convierten en artritis, mientras que las lesiones de tobillo sanan más rápido y con menos frecuencia se vuelven severamente artríticas.
Esta relación entre la capacidad regenerativa y el lugar del cuerpo también ocurre en los animales que pueden regenerar sus extremidades, entre más alejado este le daño más rápido se regenera la extremidad.
Además, en la investigación los científicos encontraron que la molécula microRNA es la que se encarga de regular este proceso, esta molécula es más activa en los animales capaces de regenerar extremidades.
La molécula microRNA al igual que en los animales se encuentra en el cuerpo humano en diferentes cantidades dependiendo de la ubicación. En esta medida hay mayor cantidad en articulaciones alejadas, como los tobillos, y también hay mayor cantidad dependiendo de la profundidad en el cartílago, en la capa superficial hay mayor cantidad que en las capas más profundas.
De acuerdo con los investigadores, el microRNA podría ser utilizado para desarrollar medicamentos que puedan prevenir o retrasar la artritis.
La autora principal de la investigación explicó que que “si podemos descubrir qué reguladores nos estamos perdiendo en comparación con las salamandras, incluso podríamos volver a agregar los componentes faltantes y desarrollar algún día una forma de regenerar parte o la totalidad de una extremidad humana lesionada”. Kraus añadió que “este es un mecanismo fundamental de reparación que podría aplicarse a muchos tejidos, no solo al cartílago”.