“Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin”: Policía relata el crimen contra médico colombiano
La única prueba presentada del apuñalamiento durante la rueda de prensa fue una fotografía de una camiseta rajada en la que no se apreciaban restos de sangre
- Estado colombiano admite por primera vez responsabilidad en la muerte de Carlos Pizarro
- Capturan a hombre que habría planeado el crimen del empresario Hernán Franco en Bogotá
En la tarde de este martes, la Policía de Tailandia ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que ya hay suficientes pruebas para acusar a Daniel Sancho del “asesinato premeditado” del colombiano Edwin Arrieta y dio la investigación por concluida.
“Todas las pruebas han llevado al acusado a confesar. (…) Hoy damos esta rueda de prensa para (anunciar) el cierre de este caso y yo mismo ya he hablado con el Embajador de Colombia”, dijo Surachate, subdirector de la Policía de Tailandia y conocido como “Big Joke”.
Le recomendamos leer: Odebrecht: Petro ordena a Cancillería colaboración jurídica con EE. UU y Brasil por confesión de grupo Aval
Sancho, de 29 años, confesó a las autoridades que fue él quien mató y descuartizó al médico colombiano de 44 años, Edwin Arrieta, el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Phangan.
Y tras la investigación del caso, la Policía aseguró podría someterse al criminal a la pena de muerte.
“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, dijo Surachate, quien explicó que ahora tendrá que ser el fiscal el que estudie el caso y establezca la petición de pena de cara al juicio.
“Si fue premeditado y era algo que se había preparado de antemano, suele ser pena de muerte. Sin embargo, todo depende del tribunal”, apuntó el policía.
A pesar del anuncio de cierre del caso, el informe policial todavía no ha sido enviado a la fiscalía, por lo que este no estaría aún cerrado, aunque ese paso podría ser inminente.
En este sentido, la Policía reconoció hoy que faltan algunas pruebas importantes, como la autopsia de la víctima.
Una vez cerrado el caso, la fiscalía todavía podría hacer uso del plazo de 83 días que tiene la policía para la investigación -que arrancó cuando Sancho ingresó en prisión provisional en la vecina Koh Samui el 7 de agosto- para estudiar y pedir más pruebas, antes de fijar fecha para el juicio.
La prueba del apuñalamiento
En un relato desordenado, marcado por problemas de traducción y el caos en los turnos de preguntas, se dijo que Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, “apuñaló” en el lado izquierdo del pecho a Edwin Arrieta durante una discusión.
“Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo”, apuntó, si bien indicó que todavía están esperando que los resultados de la “autopsia confirmen definitivamente la causa de la muerte” de Arrieta.
La única prueba presentada del apuñalamiento durante la rueda de prensa fue una fotografía de una camiseta rajada en la que no se apreciaban restos de sangre.
“No fue un accidente porque (Sancho) fue a comprar material para el asesinato, como un cuchillo y una navaja”, insistió en repetidas ocasiones el policía, que suele involucrarse en los sucesos de mayor impacto mediático o en los que están implicados extranjeros.
Se aseguró también en la rueda de prensa que no hay ningún indicio de que haga sospechar que hubo más personas implicadas, según las pruebas forenses y lo observado en las cámaras de seguridad.
“De acuerdo con las pruebas que tenemos del lugar del crimen, hubo un solo perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra”, explicó el policía.
También detalló que el ADN encontrado en una camiseta de Arrieta apunta a Sancho como único responsable, además de otras pruebas halladas en la escena del crimen.
Allí, la policía también halló 9.000 dólares en la caja fuerte utilizada por Sancho.