Guerrilleros del ELN, que están en prisión, piden ser incluidos en la JEP
Unos 40 guerrilleros del ELN que están en prisión piden ser incluidos entre los elegibles de la Justicia Especial de Paz porque sin ellos, dicen, la paz sería coja.
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
Guerrilleros del ELN que están presos en la cárcel Modelo de Bucaramanga, quieren ser incluidos en la lista de beneficiados por la Justicia Especial para la Paz.
“Es por eso señor Presidente que aplaudimos sus grandes esfuerzos por alcanzar la paz, pero también exigimos seamos incluidos todos los actores del conflicto para que no sea una paz coja que carezca de verdad, justicia, reparación y no repetición”. Freddy Omar Lamus, Alias Simón.
Él es Freddy Omar Lamus, antiguo jefe del frente Juan Fernando Porras del ELN que permanecía en la frontera con Venezuela. Fue capturado en Cúcuta en 2005. Dice que el tiempo que llevan en prisión y la información que les han suministrado a las autoridades, los hace candidatos a la justicia especial.
“Cuando decidimos colaborar con el Estado y la justicia fuimos sindicados y acusados por ellos como traidores de dichas guerrillas donde incluso algunos fueron muertos al intentar desertar y colaborar. En ese momento el gobierno nos tendió la mano pero ahora que se va a gozar el beneficio jurídico nos excluyen habiendo sido nosotros parte directa del conflicto social armado que padece nuestra sociedad”, Alias Simón.
Exigen los mismos beneficios que tendrían políticos condenados por hechos que nada tienen que ver con el conflicto y cuyos casos serían considerados por la JEP.
“Es bien que la jurisdicción especial brinda muchas garantías jurídicas por lo cual aplaudimos que dicha Ley incluya a los militares y a la clase política como una de las artes del conflicto armado que gocen de dichos beneficios ya que ellos son una parte activa al contrarrestarnos en representación del Estado siendo nosotros un complemento del conflicto armado”, Alias Simón.
Dice que con la lectura de su comunicado, está representando a otros 40 exguerrilleros del ELN.