Gripe aviar se expande por Sudamérica y hay alerta: Argentina y Ecuador confirman casos
- Justicia ratifica la condena contra Cristina Fernández, expresidenta de Argentina
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
Por: Agence France-Press (AFP)
Argentina ha confirmado ocho casos de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres y de traspatio, en el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada en la última semana y de un plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial, según informaron fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó en comunicado que fueron encontrados cinco casos en la provincia de Córdoba (centro), uno en Salta y otro en Jujuy (norte) y uno en Santa Fe (este).
Las autoridades informaron de que este martes se confirmaron tres casos en aves de traspatio en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera, en Córdoba, en análisis efectuados en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.
El sábado último había confirmado la gripe aviar en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en Córdoba, y en una gallina también de traspatio encontrada en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, en Salta.
Y el domingo agregó otra detección del virus en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la localidad de Villa Cañás, en Santa Fe.
También puedes leer: EE. UU. autoriza extraditar a Perú al expresidente Alejandro Toledo
Primer caso en Ecuador
Por: Agencia EFE
Por su parte, Ecuador reportó el martes el primer caso de gripe aviar, en medio de una emergencia zoosanitaria declarada en noviembre pasado por la detección de esa enfermedad en granjas avícolas.
“Se confirmó (…) el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, en la provincia de Bolívar”, en el centro andino, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Agregó que “se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus”.
Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral en la provincia andina de Cotopaxi, vecina a Bolívar y donde también apareció un foco reportado el lunes.
La cartera enfatizó que “hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos”.
El sector avícola ecuatoriano incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.