Gobierno y Farc acuerdan que la ONU verifique dejación de armas y fin del conflicto
El presidente Juan Manuel Santos realizará la petición formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU. También se verificará un eventual cese bilateral al fuego.
- Ruptura en la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ¿qué pasará con los diálogos de paz?
- Consejo de Seguridad ONU renueva por un año más la Misión de Verificación en Colombia
Según aclaró Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno, el monitoreo se realizará con la colaboración de observadores internacionales miembros de los países de la Celac.
“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac. Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las Farc-ep, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas”, exponen las partes en el comunicado conjunto.
De esta forma ambas delegaciones se mostraron optimistas con los resultados obtenidos durante las negociaciones de paz. Por su par De la Calle aseguró que “es una muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las Farc de dar el paso final hacia la paz. Es un momento determinante en la marcha de las conversaciones”
A su vez el jefe guerrillero Iván Márquez insistió en que el proceso de paz “ha entrado en una etapa definitiva y que 60 años de conflicto pueden concluir en 2016” y resalta que las Farc “reiteran” su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenido en el acuerdo final.
Por último, ambas partes solicitaron “que la Misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.