Gobierno y ELN acuerdan cese bilateral del fuego temporal
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
Como medida temporal, las delegaciones del Gobierno y el ELN en las negociaciones de paz que se desarrollan en Ecuador, pactaron un cese del fuego bilateral. Este pacto se da dos días antes de la visita del papa Francisco a Colombia.
El acuerdo, pactado en la mañana de este lunes, será verificado por la iglesia católica o algún organismo internacional para que su ejecución y funcionamiento sean garantizados.
El pacto implica varios compromisos de ambas partes, el ELN renunciará al secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores y ataques a civiles durante el tiempo del cese bilateral y el Gobierno se encargará de mejorar las condiciones de los presos políticos y garantizará la seguridad de los líderes sociales.
En un comunicado publicado en el portal oficial del ELN, la organización indicó que “La visita de Francisco a Colombia es una oportunidad para reafirmar las esperanzas de reconciliación. Para ello, todos los colombianos debemos asumir nuestras responsabilidades y muestro compromiso para que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir”.
Y añade, “hemos dicho que la visita del Papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos, que tienen como principales destinatarios a las comunidades que padecen las consecuencias lamentables del conflicto”.
Finalmente concluye que seguirán empeñados en avanzar hacia el desescalamiento del conflicto “hasta que la Paz Completa sea una realidad”.
Vea aquí el documento del acuerdo del cese al fuego entre Gobierno y ELN
https://twitter.com/ELN_Paz/status/904692397522780160