Gobierno descarta volver a fumigaciones aéreas
El presidente Juan Manuel Santos señaló que en el país no se volverá a asperjar cultivos ilícitos, pese a la solicitud realizada por el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
El jefe de Estado dejó claro que no se contempla volver a recurrir a este procedimiento en la lucha contra el narcotráfico, en la medida en que en los acuerdos de paz con las Farc se establecieron medidas claras que, sin retomar la aspersión aérea, están enfocadas en acabar con las plantaciones ilegales.
Hace unas semanas, el fiscal General Néstor Humberto Martínez pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes “evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos” y “considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”. Santos explicó que para tomar la decisión de suspender la aspersión se tuvieron en cuenta estudios sobre el impacto de esta en la salud pública y su inefectividad en contra las siembras ilegales y la economía del narcotráfico.
“El gobierno no va a volver a asperjar, eso que quede claro, ya sabemos que hay unas personas que están diciendo que hay que reanudar la aspersión, el gobierno ya ha estudiado eso y nosotros no vamos a volver a asperjar”, resaltó el presidente.
El mandatario reiteró que su compromiso contra el narcotráfico no ha disminuido y que la paz ayudará a promover esta lucha.