¿Genialidad o amenaza? Graban dormido a conductor de vehículo ‘autónomo’ en plena autopista
- Acciones de Tesla, de Elon Musk, suben un 15 % tras la elección presidencial de Trump
- Video: “Uno sale del pueblo, pero el pueblo no sale de uno”, Juanes en un taxi sin chofer
El video parece tan futurista como escalofriante. Se trata de un conductor que fue sorprendido durmiendo ‘al volante’ de un vehículo con piloto automático de la marca Tesla, una de las compañías con la tecnología en automóviles más avanzada del mundo.
El propietario de otro vehículo, el periodista Clint Olivier, iba con su esposa y ambos se percataron de cómo el auto del carril vecino avanzaba a gran velocidad por la autopista interestatal 5 de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Lejos de estar gratamente sorprendidos, quienes grabaron hicieron pública la denuncia en Twitter, dirigida al Defensor del Consumidor Ralph Nader, con el siguiente texto:
“¿Puedes hacer algo, Ralph, para detener este fenómeno perturbador? Mi esposa y yo grabamos este video la semana pasada en la transitada Interestatal 5”. En el tuit, dejan ver su molestia con la etiqueta #unsafeatanyspeed (inseguro a cualquier velocidad). Aquí está el video:
“Está totalmente dormido (…) esto es una locura”
Al parecer, el tema no pasó a mayores pues no se registró ningún accidente. Decenas de usuarios en Twitter cuestionaron a los ocupantes del vehículo que grabó el video y los señalaron de ser igualmente un riesgo en la vía al acelerar, frenar y acercarse en plena autopista a otro auto solo para obtener un buen video.
A pesar de que los nuevos sensores en vehículos de Tesla -como el Model S del video- tienen la capacidad para dirigir, acelerar o frenar automáticamente en escenarios controlados, la compañía ha insistido en que sus modelos con piloto automático deben tener siempre conductores atentos al volante, pues ya se han dado casos de Teslas con esas características implicados en accidentes. Por eso no se consideran autónomos.
¿Son o no autónomos?
Los pilotos automáticos a este nivel están lejos de ser populares en Colombia, pero en Estados Unidos cada vez son más vistos. Por eso, se espera que pronto haya una regulación más estricta sobre el uso de los Sistemas de Conducción Automática (ADS), cuya premisa natural reza que “deben estar listas para recuperar el control en cualquier momento”. La ley de tránsito en California no contempla un castigo para los conductores que se duermen, de todas formas podrían enfrentar cargos por poner en peligro la vida de otros en la vía.